Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

La "tendencia de muerte del modelo neoliberal" dentro de las proyecciones de 2022

La "tendencia de muerte del modelo neoliberal" dentro de las proyecciones de 2022
Síguenos en
Las políticas elegidas por la mayoría de los países para atenuar y revertir los efectos de la pandemia de COVID-19 priorizaron el aumento del gasto público en inversión y transferencias monetarias. Sobre el tema, Sputnik dialogó con el doctor mexicano Moritz Alberto Cruz Blanco.
La incertidumbre por la extensión de la variante ómicron del COVID-19, y el surgimiento de la combinación de gripe con coronavirus conocida como "flurona", dificultan la proyección económica de largo plazo.
A pesar de ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aventuró las tendencias para este año que comienza y estimó que el crecimiento en la mayoría de los países del mundo será de aproximadamente la mitad de lo que crecieron en 2021.
En el caso de América Latina esto implica un crecimiento de 3%. De acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), los países con mejor desempeño serán Panamá con un crecimiento del 8,2% del Producto Bruto Interno (PBI), República Dominicana con 5,5% y El Salvador con 4,6%. En tanto, los que tendrán un aumento menos prometedor serán Venezuela con un aumento de apenas 1%, Nicaragua, con 1,8% y Brasil con 2,2%.
De acuerdo con el doctor Moritz Alberto Cruz Blanco, economista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos resultados no alcanzarán para devolver indicadores como el empleo o la desigualdad a los niveles prepandemia.
A pesar de ello, en diálogo con Sputnik Cruz Blanco indicó que las políticas para abordar la crisis generada por la irrupción del coronavirus cambió la tendencia de política económica que se veía en los últimos años, incluso en países de la Unión Europea o EEUU.
"Lo interesante de la pandemia y de la crisis que generó es que ha sido un punto más de inflexión en la debacle del modelo neoliberal, el cual ha generado toda esta inequidad en términos de ingreso. Parece que estamos en un punto de no retorno pero tampoco hay abandono total. (…) Creo que estamos viendo una tendencia de muerte del modelo pero en este proceso todavía no nace algo sólido", analizó.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала