Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Irán pulveriza una 'central nuclear' israelí con misiles y un enjambre de drones suicidas | Videos

© Foto : Twitter / ELINT NewsUn misil balístico iraní a punto de impactar contra la maqueta de una central nuclear israelí
Un misil balístico iraní a punto de impactar contra la maqueta de una central nuclear israelí - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
Síguenos en
Los militares iraníes lanzaron un ataque masivo con misiles balísticos y un enjambre de drones suicidas lanzados de manera simultánea para pulverizar una 'central nuclear' israelí.
En un simulacro muy sugestivo, el país persa demostró un ataque combinado contra una maqueta de la instalación nuclear israelí de Dimona, que se encuentra en el desierto de Negev. La televisión estatal iraní se aseguró de que todos los aspectos del ataque fueran grabados en video y, para que no haya dudas, fueron combinadas las imágenes de la maqueta y una vista aérea de la planta nuclear real.
El simulacro tuvo lugar durante la reciente maniobra a gran escala Gran Profeta 17, realizada en el sur de Irán, que duró cinco días y finalizó el 24 de diciembre. Los ejercicios militares tenían la intención de servir de advertencia explícita a Israel ante la preocupación de Teherán por los posibles planes israelíes de atacar las instalaciones nucleares iraníes, afirma Thomas Newdick de The Drive.
A pesar del parecido visual del objetivo del simulacro con el real, lo más probable es que en términos estructurales tuvieran muy poco en común.
Según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohammad Bagheri, la culminación de las maniobras incluyó el lanzamiento simultáneo de 16 misiles balísticos de alcance medio Dezful, así como de 10 drones Shahed-136, conocidos como "drones suicidas" por su modo de operar.
Además, se mostró cómo se despliegan las lanzaderas de estos drones en forma de caja, nunca antes vistas, cada una de las cuales contiene cinco aeronaves y está montada en un camión.

"Les cortaremos las manos si dan un paso en falso", advirtió el comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica [CGRI], general Hossein Salami, y añadió que "la diferencia entre las operaciones reales y los ejercicios militares es sólo un cambio en los ángulos de lanzamiento de los misiles".

En uno de los videos se puede ver la parte trasera de uno de los misiles dirigidos a la maqueta de Dimona dejando una estela naranja brillante tras de sí, un instante antes de que impacte en el objetivo, que ya ha sido sacudido por la detonación de la ojiva de un misil anterior.
Los expertos han ofrecido una serie de explicaciones sobre la posible causa de este fenómeno y algunos sugieren que podría ser una vaina de plasma —un efecto que se ha observado con otros proyectiles de muy alta velocidad en la atmósfera terrestre—.
Es especialmente frecuente cuando un proyectil poco aerodinámico se desplaza a una velocidad muy alta, creando una enorme onda de choque que a su vez calienta el aire que lo rodea, dando lugar a una reveladora acumulación de plasma.
También se ha sugerido que el efecto podría ser el resultado de la condensación de agua alrededor de la ojiva que se mueve rápidamente. Otros han sugerido que lo que estamos viendo es la combustión de los materiales compuestos utilizados en las aletas de guía en la parte trasera del Dezful debido a las altas temperaturas generadas durante su fase de ataque terminal.
También hay un punto curioso alrededor de los cinco segundos en el video de abajo. En este instante el misil ardiente se distorsiona. Algunos expertos lo atribuyen a la detonación del misil anterior y a la onda expansiva resultante, pero otros sugieren que la misma onda expansiva provocó un simple fallo en la grabación digital.
Derivado del misil balístico de corto alcance Zulfiqar, el Dezful cuenta igualmente con un motor de propulsión sólida de una etapa cuyo alcance se ha ampliado a unos 1.000 kilómetros. El misil fue presentado en febrero de 2019, durante las celebraciones del 40 aniversario de la República Islámica, cuando se exhibieron algunas unidades en una instalación de misiles subterránea.

Amenazas entre Irán e Israel

El hecho de que Irán utilice su ejército para lanzar amenazas contra Israel no es nada nuevo, pero es significativo que estos últimos ejercicios apuntaran explícitamente a la infraestructura nuclear de Israel.
Cabe destacar que hay una gran diferencia entre destruir una maqueta en el territorio nacional y lanzar misiles a gran distancia, donde además tendrían que superar los avanzados sistemas de defensa antiaérea de Israel.
Después de todo, Irán ha destruido en más de una ocasión una maqueta de un portaviones estadounidense, pero no ha ido más lejos que eso. Teniendo esto en cuenta, parece muy probable que el ejercicio de ataque de Dimona fuera tanto un acto simbólico como uno utilizado para el entrenamiento y las pruebas.
© AP Photo / Tasnim NewsExplosión de la maqueta del portaviones estadounidense durante unas maniobras en Irán
Explosión de la maqueta del portaviones estadounidense durante unas maniobras en Irán - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
Explosión de la maqueta del portaviones estadounidense durante unas maniobras en Irán
Por su parte, los funcionarios israelíes han amenazado con una acción militar contra la infraestructura nuclear iraní en caso de que fracase la diplomacia. En declaraciones a la BBC en noviembre, un funcionario de seguridad israelí que se mantuvo en el anonimato afirmó: "a la luz del progreso iraní en su programa nuclear, nos estamos preparando para todas las opciones y escenarios, incluyendo las capacidades militares".
Además, Israel tiene un historial de ataques de largo alcance contra la floreciente infraestructura nuclear de países que ha considerado una amenaza, como el ataque aéreo contra Irak en 1981 y Siria en 2007.
Sin embargo, lo que está en juego en un ataque preventivo israelí contra Irán sería mucho mayor, sobre todo debido a la voluntad declarada de Teherán de responder con sus propios misiles balísticos, drones y otras capacidades. La infraestructura nuclear iraní —al igual que los misiles balísticos— también está cada vez mejor protegida contra los ataques, incluyendo amplios emplazamientos subterráneos.
Qasem Soleimani, general iraní  - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Internacional
Un exfuncionario de alto rango israelí admite el rol de su país en el asesinato de Soleimani
Sin embargo, Israel tiene otras opciones a su disposición para tratar de reducir el potencial de las armas nucleares iraníes. En el pasado, se ha culpado a Israel de los asesinatos de alto perfil de figuras clave en el programa nuclear iraní, incluyendo a Mohsen Fajrizadeh, descrito como el "padre del programa nuclear de Irán".
En noviembre de 2020, Fakhrizadeh fue asesinado —al parecer por la principal agencia de inteligencia israelí, el Mossad, o por personas que trabajaban en su nombre— en un complejo atentado contra el coche en el que viajaba.
También se han producido ciberataques contra la infraestructura nuclear iraní que parecen haberse originado en Israel y aparentes ataques cinéticos contra instalaciones iraníes, como en Natanz en julio de 2019, recuerda Newdick.
Por su parte, Teherán lleva mucho tiempo insistiendo en que su programa nuclear es de carácter civil y no militar. Mientras tanto, continúan las negociaciones en torno a un acuerdo nuclear iraní en Viena.
Naftali Bennett, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Internacional
Israel recuerda que no está obligado al acuerdo con Irán si EEUU regresa al pacto nuclear
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала