Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta boliviana pierde otro recurso de libertad y denuncia sumisión de jueces

© AFP 2021 / Aizar RaldesLa expresidenta boliviana Jeanine Áñez
La expresidenta boliviana Jeanine Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La expresidenta boliviana Jeanine Áñez (2019-2020) perdió un nuevo recurso judicial con el que pretendía salir de su detención preventiva en una audiencia virtual en la que dijo que era víctima de un proceso político sin valor jurídico y calificó a los jueces como "vendidos" al poder.
"Este es un juicio político, yo soy una presa política, estoy en total indefensión porque en los juicios políticos lo jurídico no tiene ningún valor", dijo la exgobernante según mostraron videos de la audiencia divulgados por sus allegados en cuentas sociales.
Áñez está detenida desde marzo pasado en la fase inicial de un proceso penal ordinario por el golpe de 2019, al margen de juicios de responsabilidades actualmente en fase preliminar, por masacres y otros delitos en ejercicio de la Presidencia.
La Sala Penal Cuarta de La Paz desestimó el recurso y ratificó la orden de detención preventiva de Áñez al menos hasta mediados de febrero, por considerar que aún hay riesgo de que la expresidenta intente fugar u obstaculizar el proceso, reportó el diario estatal Ahora El Pueblo.
Áñez está acusada de golpe de Estado por la forma en que accedió a la Presidencia en noviembre de 2019 tras el derrocamiento del Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La exgobernante, quien lució desafiante al hablar a los jueces, dijo que la Fiscalía "no ha aportado ni una sola prueba" de los delitos por los que se la procesa: terrorismo, sedición y conspiración.
Áñez demandó a los jueces que se liberen de la presión política que ejercería sobre ellos el Gobierno de Luis Arce y pongan fin a su detención, que calificó como "secuestro de más de nueve meses", desde su detención en marzo pasado.
"Les pido que hagan justicia a pesar de ser comprados o presionados por el poder del Gobierno, (…) sino serán simplemente unos vendidos ante el poder y la economía", dijo.
Añadió que el Gobierno sería responsable de "cualquier cosa" que pudiera suceder a su salud.
Evo Morales expresa su apoyo al presidente de Bolivia, Luis Acre - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
América Latina
Bolivia sale del 2021 tensionada en una democracia que sigue en deuda
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала