Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Entra en vigencia el mayor tratado de libre comercio firmado por China y 14 países de Asia-Pacífico

© AFP 2023 / STRTrabajadores chinos en un muelle de carga del puerto de Qingdao, provincia de Shandong, China
Trabajadores chinos en un muelle de carga del puerto de Qingdao, provincia de Shandong, China - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
Síguenos en
La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) es considerada el acuerdo más grande del mundo, y entró en vigor el 1 de enero del 2022 tras más de una década de negociaciones. Es el primero hasta la fecha que une a China, Japón y Corea del Sur en un mismo convenio comercial.
El año 2022 llegó con gran fuerza con la entrada en vigor de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). El pacto, firmado el 15 de noviembre de 2020 durante la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), es el primer acuerdo multilateral de este tipo del que forma parte China. Comprende a 10 países de la ASEAN como Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas, así como también Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda.
"El rápido proceso de ratificación por parte de los Estados firmantes es un fiel reflejo de nuestro firme compromiso con un sistema de comercio multilateral justo y abierto en beneficio de los pueblos de la región y del mundo. La aplicación del RCEP a partir del 1 de enero del próximo año dará un enorme impulso a los esfuerzos de recuperación económica posteriores a la COVID-19", declaró el secretario general de la ASEAN, Dato Lim Jock Hoi.
El convenio busca incrementar en 42.000 millones de dólares el intercambio en un área que reúne a la segunda economía más poderosa del mundo, la de China, casi a un tercio de la población mundial y el 30% del producto interno bruto global.
Actualmente el pacto lo han ratificado Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam. Corea del Sur también ratificó el tratado pero su ingreso se hará efectivo el próximo 1 de febrero. Para el resto de Estados, el pacto entrará en vigor 60 días después de su ratificación.
El tratado aspira a eliminar las barreras al comercio, reducir aranceles y potenciar la economía digital en un momento en que los países de la región necesitan estímulos para remontar tras los efectos de la pandemia.
"La RCEP facilitará a las empresas usar el Sudeste Asiático como una base de producción y podría acelerar la diversificación de las cadenas de suministro y la relocalización de las inversiones ya en marcha en Asia", indicó el jefe regional de Comercio Global de HSBC en Asia-Pacífico, Ajay Sharma.
¿Qué es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático? - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2019
Multimedia
¿Qué es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала