Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El valle catalán de Montseny, la nueva zona de moda para la producción del wasabi japonés

© Quinn DombrowskiHelado de wasabi
Helado de wasabi - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
Síguenos en
Por primera vez se cultiva en Cataluña este superalimento japonés. Gracias a las condiciones climáticas que ofrece el Mediterráneo, es posible producir wasabi a tan solo 50 kilómetros de la Sagrada Familia de Gaudí.
Si te gusta el sushi, seguramente hayas probado una pasta verde con un sabor picante de lo más característico. Se trata del wasabi, que se realiza con una planta proveniente de los valles montañosos de Japón y que se utiliza como acompañamiento en la cocina tradicional japonesa. De hecho, su nombre originalmente era conocido como yama aoi: yama que significa montaña, y aoi que significa malva, por la forma de corazón de sus hojas, que son similares en apariencia a las de la Malva mayor.
La pasta se obtiene al rallar el tronco de la planta, que es de forma circular, y ha de consumirse entre dos y 15 minutos después. Como la planta proviene de Asia, su producción en España era prácticamente nula hasta que dos catalanes decidieron poner en marcha su proyecto. Después de dos años de prueba piloto y varios procesos de investigación nació Yamaaoi, la única compañía que cultiva wasabi en el Mediterráneo y que distribuye por toda España y Europa.
Ya no es necesario importarlo desde Asia, ahora, este súper alimento con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas en el organismo, se cultiva a 50 kilómetros de la Basílica de la Sagrada Familia, concretamente en un valle del Parque Natural del Montseny.
"En Japón, el wasabi salvaje crece al lado de arroyos en la alta montaña. Nosotros hemos descubierto que en el Mediterráneo el equilibrio de sol, sombra, temperatura y humedad aportan las condiciones ideales para el crecimiento de la planta", aseguran los creadores en su web.
Detrás de la iniciativa se encuentra el ingeniero agrícola Pau Gelman y el permacultor Arnau Riba, quienes aparte de ser productores también son importadores de wasabi fresco japonés de primera calidad. "Traemos el wasabi de nuestros compañeros productores en Azumino y Shizuoka, que son conocidas por producir el mejor wasabi del mundo", sostienen. Por el momento, su plantación ha causado un gran furor. De hecho, se ha agotado en su tienda online, mientras que el wasabi fresco importado de Japón sigue disponible para su venta.
Se puede encontrar el wasabi fresco en su web por precios que oscilan entre los 14 y los 30 euros. Asimismo, se pueden comprar otro tipo de productos típicos japoneses como la alga Kombu o la Nori, el aceite de sésamo o la popular alga wakame que ha estado tan de moda en los últimos tiempos comercializándose incluso en recurrentes supermercados españoles como Mercadona.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала