América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador convoca a cumbre latinoamericana del banano para el 12 de enero

CC0 / Unsplash / Unas bananas
Unas bananas - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro de Agricultura de Ecuador, Pedro Álava, convocó para el próximo 12 de enero a una cumbre latinoamericana para fijar una postura conjunta ante los altos costos de producción del banano y definir estrategias para combatir el hongo Fusarium oxysporum (Foc R4T) en la región.
"En mi calidad de ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador he convocado a todos mis homólogos de Centro y Sudamérica a la cumbre latinoamericana por la unidad bananera, que se realizará de manera virtual el próximo 12 de enero de 2022", dijo Álava.
En el encuentro se analizará y resolverá una postura conjunta ante los altos precios de producción y se definirán estrategias para combatir el Foc R4T en la región.
El Foc R4T fue detectado en Colombia en agosto de 2019 y en Perú, en abril de 2021.
El agresivo hongo apareció en la década de los 90 en Taiwán y en 12 años afectó unas 1.200 hectáreas para luego extenderse a los países del sudeste asiático y África y, finalmente, llegar a Latinoamérica.

Sector golpeado

Hasta el momento están invitados a la cumbre los ministros de Agricultura de Guatemala, Colombia, República Dominicana, Honduras, Panamá y Costa Rica.
Según Álava, el sector productor de banano y otras musáceas está golpeado por los precios impuestos por las grandes cadenas de distribuidores que aplican a los productores una serie de controles y estándares de calidad, pese al alza de insumos y fletes que encarecen la actividad.
"Esto no es reconocido por las cadenas de comercialización que venden la fruta a un excelente precio, olvidándose de quienes la siembran, cosechan y exportan", destacó el ministro.
En octubre pasado, representantes del sector bananero de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica expresaron su preocupación por la postura de supermercados europeos, británicos y estadounidenses de exigir subir estándares, pero bajar los precios de la fruta.
Esos seis países también pidieron responsabilidad compartida de toda la cadena que interviene en el mercado de la fruta, y llamaron a la unidad de los productores bananeros para lograr la revisión de precios en 2022.
Se espera que una posición conjunta de los países productores de la fruta en la cumbre del 12 de enero permita alcanzar un mejor trato para el sector.
Ecuador es uno de los mayores productores y el principal exportador de banano en el mundo y su fruta es mayormente apetecida en grandes mercados de Rusia, Europa, y Estados Unidos, entre otros.
bananas, plátanos - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Estilo de vida
Las ventajas y desventajas de comer bananas todos los días
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала