Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ducto ecuatoriano que transporta derivados de petróleo reinicia operaciones

CC BY 3.0 / Bernard Gagnon / Petroecuador petrol station 01Una gasolinera de Petroecuador
Una gasolinera de Petroecuador - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador reinició el bombeo de derivados de petróleo desde el poliducto Shushufindi-Quito, anunció la petrolera estatal Petroecuador.
"A las 21.00 del 1 de enero de 2022 se reiniciaron las actividades de bombeo de productos limpios y gas licuado de petróleo, GLP, a través del Poliducto Shushufindi-Quito", informó Petroecuador en un comunicado.
El poliducto retomó operaciones luego de que concluyeron los trabajos de construcción de la quinta variante de esta infraestructura, en el sector de San Luis, provincia de Napo (este), en la Amazonía del país.
Las variantes debieron construirse para enfrentar el fenómeno de erosión regresiva del río Coca, que ha afectado no solo al poliducto sino también al oleoducto estatal de transporte de crudo Sote y al privado OCP, que también debieron construir varias variantes el año pasado.
La última variante del poliducto tiene una extensión de 2,7 kilómetros y se ubica en las faldas del volcán Reventador; permitirá alejarse más de 400 metros de la zona de erosión lateral, que se aceleró en las últimas semanas.
El poliducto Shushufindi-Quito transporta alrededor de 9.600 barriles de GLP por día y gasolina base, desde Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos (este), hasta los Terminales Oyambaro y Beaterio en Pichincha (norte).
Tras estar paralizado desde el 10 de diciembre, el Sote retomó operaciones el 30 de diciembre, luego de concluir la construcción de la séptima variante para enfrentar el problema de la erosión regresiva que afecta al río Coca y a sus afluentes Quijos y Piedra Fina.
El OCP, mientras tanto, retomó operaciones el 31 de diciembre y el 3 de enero exportará un cargamento de crudo Napo a través de su Terminal Marítima en la provincia de Esmeraldas (noroeste).
El Sote transporta 360.000 barriles diarios de petróleo y el OCP 180.000 barriles por día, aunque tiene capacidad para transportar 450.000 barriles diarios.
Barriles de petróleo - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
América Latina
Ecuador declara en fuerza mayor sus exportaciones de petróleo por avance de erosión
La erosión regresiva es un fenómeno natural que provoca que los ríos se vuelvan más erosivos después de perder sedimentos transportados por el agua.
El fenómeno comenzó a afectar desde el año pasado a los oleoductos y al poliducto, así como a la principal vía que une la Amazonía con Quito, y también amenaza las obras de captación de agua de Coca-Codo-Sinclair, la principal central hidroeléctrica del país andino.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала