América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Accidentes desplazan a homicidios en El Salvador

© Foto : Twitter/ FGR_SVPolicía de El Salvador
Policía de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Salvador registró en 2021 más muertes por accidentes de tránsito que por homicidios, curioso hito para esta nación que intenta desprenderse de sangrientos sambenitos.
Que mueran más personas en accidentes que por mano criminal no es noticia en ningún lugar, pero sí en este país, donde el frenesí criminal llegó a tales extremos hace unos años, que fue necesario sacar al Ejército a la calle para contener la matanza cotidiana.
Sin ser una panacea, la caída en los homicidios es algo sin precedentes y que el Gobierno del presidente Nayib Bukele atribuye al plan de seguridad Control Territorial.
Según la Policía Nacional Civil, El Salvador registró 1.140 homicidios en 2021, 201 muertes violentas menos que en 2020, mientras que en 70 de los 242 municipios del país no hubo homicidios en el año recién concluido.
En comparación, el Viceministerio de Transporte reportó 1.358 fallecidos por accidentes de tránsito en 2021, una disminución respecto al año anterior, con todo y la restricción de movilidad y el confinamiento decretado para ralentizar el avance del COVID-19 en 2020.
Casa Presidencial, sede del Ejecutivo salvadoreño, definió 2021 como "el año más seguro" desde que hay registro estadístico de la criminalidad, con la cifra más baja de muertes por cada 100.000 habitantes desde el fin del conflicto armado (1980-1992).
Los miembros de la pandilla Mara Salvatrucha - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
América Latina
Exministro salvadoreño de Seguridad será procesado en prisión por pactar con pandillas
La situación se descontroló por completo en 2015, cuando las autoridades registraron 6.656 homicidios en El Salvador, tras el fracaso de una tregua impulsada por el Gobierno del presidente Mauricio Funes (2009-2014) con las principales pandillas del país.
Si bien los homicidios comenzaron a bajar durante la gestión de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), con la llegada de Bukele sobrevino una drástica caída a nivel estadístico, que genera optimismo y suspicacias por igual en esta nación históricamente polarizada.

Sacando rédito

El presidente Bukele y su engrasada maquinaria comunicacional han sabido sacarle lasca política a esta circunstancia, para criticar a los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
"La estrategia del presidente Nayib Bukele ha superado en mucho los fracasados planes de seguridad de los gobiernos corruptos de ARENA y del FMLN", proclamó el oficialista Diario El Salvador en un artículo sobre la merma en los homicidios.
Existe una percepción de seguridad, que algunos consideran real y otros un espejismo, y que contrasta con la zozobra con que solía vivirse aquí años atrás en cualquier colonia, y no solo en las llamadas "zonas rojas", controladas por las "maras" (pandillas).
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
América Latina
El presidente de El Salvador cuestiona las denuncias de presuntos pactos con pandillas
En las semanas finales de 2021 comenzó la incursión y permanencia de la Fuerza Armada en territorios con presencia de "mareros", en especial los municipios con alta incidencia criminal, como Ilopango, San Martín y Soyapango.

No es tan simple

Ciertas voces en la sociedad civil no comparten el optimismo oficialista, sobre todo desde que el alza en las desapariciones hiciera que los homicidios dejaran de ser un parámetro fiable para medir el problema de la violencia en El Salvador.
"La violencia no se ha reducido, en todo caso se ha enmascarado, pues la desaparición de la víctima dificulta el procesamiento de los responsables y crea una falsa sensación de seguridad", aseguró a Sputnik la investigadora Jeannette Aguilar
Para la prestigiosa consultora de políticas de seguridad ciudadana en la Universidad Centroamericana (UCA), más que políticas para reducir la criminalidad, hay un plan mediático para lograr un impacto político o en la opinión pública.
Nayib Bukele negó vínculos con pandilleros tras acusaciones de EEUU.  - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
En órbita
Nayib Bukele negó vínculos con pandilleros tras acusaciones de EEUU
Una reciente investigación periodística expuso, a su vez, que la caída en los homicidios fue negociada por la administración de Bukele con las pandillas, a cambio de determinadas prebendas, pero el Gobierno lo niega e insiste en sus políticas de seguridad.
Además, cada día salen noticias sobre la creciente presencia de las autoridades en las comunidades, así como de golpes a las estructuras criminales del país y al narcotráfico internacional, mientras Bukele mantiene un alto índice de aprobación popular.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала