- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Manifestantes queman la 'Embajada de EEUU' en Bagdad | Video

© AFP 2023 / Sabah ArarManifestación en Irak por el segundo aniversario de la muerte de Qasem Soleimani
Manifestación en Irak por el segundo aniversario de la muerte de Qasem Soleimani - Sputnik Mundo, 1920, 02.01.2022
Síguenos en
Los manifestantes iraquíes se congregaron al lado de la llamada Zona Verde de Bagdad para quemar las banderas de EEUU e Israel, y luego prender fuego a una réplica de la Embajada del país norteamericano en Bagdad.
El acto tuvo lugar el 31 de diciembre y se celebró para conmemorar a Qasem Soleimani y a Abu Mahdi Muhandis —comandante iraquí anti-Daesh (ISIS)* que fue asesinado con él hace dos años— y para expresar su indignación ante el "gran demonio" estadounidense.
"Hoy estamos recordando el día en que la embajada del mal entró en Irak, la embajada del gran diablo, la Embajada estadounidense que nunca trae cosas buenas a ningún país, que trajo daño al pueblo iraquí. Hoy los iraquíes también lloran a Qasem Soleimani y al heroico mártir Abu Mahdi Muhandis", dijo un manifestante.
Los manifestantes montaron una maqueta de la Embajada de Estados Unidos, la rociaron con grafitis y le prendieron fuego mientras ondeaban banderas iraquíes y coreaban el lema "¡Su tiempo se acabó!" en referencia a la presencia de las tropas estadounidenses.
La manifestación fue organizada por las Fuerzas de Movilización Popular (PMF): la fuerza miliciana aliada de Bagdad, con 128.000 efectivos, creada en 2014 para combatir a Daesh, que recibió ayuda de Soleimani mientras estaba vivo. La mayor parte de las PMF son chiitas.
El Gobierno iraquí ha tenido dificultades a la hora de equilibrar los intereses contrapuestos de las PMF —que han exigido la salida inmediata y completa de todas las fuerzas estadounidenses del país—, y de Washington, que recientemente ha anunciado el fin de su misión "antiterrorista" en Irak, pero ha mantenido las tropas en el país con el pretexto de la formación y el apoyo consultivo.
Un militar en Irak (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Defensa
Irak da por completada la retirada de las tropas de combate extranjeras
Soleimani y Muhandis murieron en un ataque de un dron estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad el 3 de enero de 2020. Al principio los funcionarios del país norteamericano afirmaban que el comandante antiterrorista iraní estaba planeando ataques contra las fuerzas estadounidenses, pero más tarde admitieron que se limitaba a "decir cosas malas" sobre EEUU y que no había información específica que apuntara a ningún complot de Soleimani.
El asesinato provocó que Irán lanzara más de una docena de misiles balísticos contra dos bases estadounidenses en Irak, dejando a más de 100 soldados estadounidenses con lesiones cerebrales traumáticas y poniendo a Teherán y Washington al borde de la guerra.
Irán ha dicho en repetidas ocasiones que seguirá tratando de procesar a los que considera responsables de la muerte de Soleimani, incluido Trump, quien dio la orden de eliminar al general iraní. Es por ello que los jueces iraníes e iraquíes han emitido órdenes de arresto contra el expresidente. La Interpol se ha negado a colaborar, alegando el carácter "político" del caso.
Ahora, incluso con Trump fuera de la Casa Blanca, el país persa busca justicia en relación a EEUU. Así, el 31 de diciembre el ministerio de Asuntos Exteriores de Irán reiteró que Washington tiene la "responsabilidad internacional definitiva" por la muerte de Soleimani y dijo que el Gobierno de Biden es ahora el responsable último del "ataque terrorista que fue orquestado y llevado a cabo de manera organizada" por su predecesor.
Trump no ha dado muestras de estar preocupado por los esfuerzos legales de Irán, y se ha jactado de "acabar" con Soleimani, afirmando que el comandante antiterrorista era "más grande por muchas, muchas veces" que el difunto líder de Al Qaeda*, Osama bin Laden.
* Organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.
Qasem Soleimani, general iraní  - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Internacional
Un exfuncionario de alto rango israelí admite el rol de su país en el asesinato de Soleimani
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала