- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden mantiene una conversación telefónica con Zelenski

© REUTERS / Leah Millis Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en una conversación telefónica (archivo)
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en una conversación telefónica (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.01.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, y declaró que Estados Unidos (EEUU) y sus aliados responderían decisivamente, si la situación en las fronteras ucranianas se empeora, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"El presidente Joseph R. Biden Jr. habló hoy con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski. El presidente Biden dejó en claro que EEUU y sus aliados y socios responderán de manera decisiva, si Rusia invade más Ucrania", dice el comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca.
Se agrega que ambos líderes expresaron su apoyo a los esfuerzos diplomáticos que se realizan en materia de seguridad a través de múltiples canales, incluida la futura reunión del Consejo Rusia-OTAN y el futuro encuentro de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
"El presidente Biden destacó el compromiso de EEUU y sus aliados y socios con el principio de 'nada sobre ti sin ti'", señala la nota.
El mandatario estadounidense reiteró que Washington se mantiene comprometido con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Biden también expresó su apoyo a las medidas destinadas a reducir las tensiones en Donbás y lograr avances en la implementación de los Acuerdos de Minsk, indica el texto.
A su vez, Zelenski precisó que conversó con Biden sobre varias reformas, la desoligarquización y las medidas necesarias para mantener la paz en Europa y "prevenir una mayor escalada" de la tensión.

"Apreciamos el apoyo inquebrantable [de EEUU] a Ucrania", tuiteó el presidente ucraniano.
El pasado 30 de diciembre, Biden sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que abordaron las próximas negociaciones sobre las garantías recíprocas de seguridad.
El tema central de la conversación, según el Kremlin, fue la marcha de los acuerdos alcanzados por los presidentes en la videoconferencia que sostuvieron el 7 de diciembre, en concreto, el inicio de las negociaciones sobre un tratado vinculante de las garantías recíprocas de seguridad.
Las conversaciones entre Rusia y EEUU sobre las cuestiones de seguridad están programadas para el próximo 10 de enero y se centrarán en el control de las armas nucleares y la escalada de tensión en torno a Ucrania.
El 12 de enero volverán a ser tratadas en una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas y al día siguiente, en la capital austriaca de Viena, durante la asamblea de la OSCE.
El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania.
La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
Biden promete, Putin le advierte - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
Octavo mandamiento
Biden promete, Putin le advierte
Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала