América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rosario Robles pasará un amargo Fin de Año: se quedará en prisión por la Estafa Maestra

© AFP 2023 / ALFREDO ESTRELLARosario Robles, exfuncionaria del gobierno de México
Rosario Robles, exfuncionaria del gobierno de México - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
Síguenos en
Un juez federal determinó que la salud de la exfuncionaria mexicana Rosario Robles no es argumento suficiente para que salga de la cárcel en la que se encuentra internada por la Estafa Maestra, uno de los mayores escándalos de corrupción de México.
La extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México fracasó por quinta ocasión en su lucha por salir de prisión.
Esta vez fue el juez federal de control Ganther Alejandro Villar Ceballos el que determinó que Rosario Robles no tiene padecimientos de salud tan graves como para llevar su proceso en arresto domiciliario.
La exfuncionaria del Gobierno de Peña Nieto argumentó ante el juez que su edad (65 años) y su condición de salud no eran óptimas para quedarse en Santa Martha Acatitla, la prisión donde se encuentra recluida desde agosto de 2019, acusada de diversos delitos asociados con corrupción.
Particularmente, Robles es señala por haber participado en la Estafa Maestra, uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente de México.
Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda de México, Enrique Peña Nieto, expresidentte de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
El regreso de Peña Nieto: acusan otra vez que su campaña se benefició de la Estafa Maestra
La Estafa Maestra fue un entramado organizado por servidores públicos que se dio a conocer a la opinión pública luego de una investigación periodística realizada en septiembre de 2017 por el portal Animal Político y la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), todo con base en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Según lo reportado, el Gobierno mexicano utilizó 128 empresas fantasma para desviar unos 400 millones de dólares desde 11 dependencias gubernamentales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabezaba Rosario Robles, y Petróleos Mexicanos (Pemex), que era dirigido por Emilio Lozoya, actualmente preso por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tanto por el caso Odebrecht como por el de Agronitrogenados.

¿Qué argumenta la defensa de Robles?

Entre los muchos recursos a los que han recurrido los abogados de la también exsecretaria de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, está la parcialidad con la que se ha llevado a cabo el proceso judicial en su contra.
Según ha argumentado la defensa y la familia, el juez que ordenó encarcelar a Rosario Robles como medida preventiva, José de Jesús Delgadillo Padierna, es sobrino de Dolores Padierna, actual diputada de Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
En diversas ocasiones, las hijas de la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México han acusado que existe una persecución directa contra su madre de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Presidencia de la República.
Sin embargo, el mandatario mexicano aseguró en octubre pasado que no tiene nada contra Rosario Robles.
"Es sencillo, no tengo nada en contra de ella y es un asunto que atiende la Fiscalía General de la República (FGR). No tengo nada en contra de ella. Yo no odio a nadie. Yo soy feliz no es mi fuerte la venganza, yo lucho por la justicia", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Otro de los motivos por los cuales la expresidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó en la cárcel de Santa Martha Acatitla, es porque ni ella ni sus abogados explicaron de forma clara el viaje que hizo a Costa Rica en julio de 2019, cuando ya había sido acusada de corrupción.
Por ese motivo, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos consideró que, si Robles enfrenta su proceso en casa, podría haber riesgo de fuga.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала