América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay registra el segundo día más caluroso en su historia con 45,3 grados

© AFP 2023 / Fred TanneauUna ola de calor
Una ola de calor  - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La localidad Teniente Esteban Martínez (oeste) registró el 30 de diciembre la segunda temperatura más alta en la historia de Paraguay con 45,3 grados Celsius, en medio de una ola de calor que afecta a gran parte de América del Sur, según datos de meteorólogos.
"Calor extremo en América del Sur en estos momentos. Acabamos de ver el segundo día más caluroso en la historia de Paraguay. El récord fue el año pasado (45,5 grados Celsius en Pozo Hondo, septiembre 2020)", dijo en Twitter el meteorólogo escocés Scott Duncan, quien adjuntó en el mensaje una imagen del continente con la localidad marcada y la temperatura de 45,3 grados Celsius.
El gráfico de Duncan, creador de la página de pronósticos meteorológicos WXCHARTS y comentarista de la cadena británica BBC, muestra a gran parte del continente en color rojo, naranja y algo de amarillo, o sea entre 15 y 35 grados, mientras que Paraguay, Uruguay, el sur de Brasil y el norte de Argentina aparecen en oscuro, es decir, con temperaturas de más de 35 grados.
La Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay prevé para este viernes, 31 de diciembre, y el fin de semana temperaturas que podrían alcanzar los 42 grados, continuando con la ola de calor que esta semana marcó números récord en los termómetros.
"Las altas temperaturas persistirían en todo el territorio nacional [del viernes 31 de diciembre al domingo 2 de enero], por lo que la ola de calor seguiría en todo el país, además el aumento de la humedad propiciaría sensaciones térmicas elevadas", dijo el organismo en un comunicado.
En tanto, la empresa de meteorología Metsul alertó por el riesgo de incendios en el Cono Sur provocados por las altas temperaturas.
"El mapa de riesgo de fuego en América del Sur es impresionante en este último día del año. Calor de hasta 46 grados Celsius y sequía hacen explotar el riesgo de incendios en el centro y sur de América del Sur. La mitad del continente está prácticamente con riesgo alto a extremo de incendios", informó la empresa en Twitter.

Arde parte del cono sur

Según Metsul, prácticamente toda Argentina, casi todo Uruguay, el suroeste del estado brasileño Río Grande do Sul y el oeste de Paraguay tienen riesgos altos de incendios.
"Esta situación extrema de riesgo de incendios ocurre por la combinación de dos factores. Primero, una sequía fuerte y prolongada afecta a Argentina, Uruguay, parte de Paraguay y el sur de Brasil. En estas mismas regiones, actúa una masa de aire caliente intenso con calor muy fuerte a extremo en que las temperaturas máximas superan los 40 grados", explicó.
En Uruguay, incendios de grandes proporciones afectaron una franja de la costa sureña del país y más de 4.500 hectáreas de campo en el oeste esta semana.
El fuego que quemó decenas de hectáreas en varias playas del sureste uruguayo estaba el viernes, el día 31, bajo control, dijeron las autoridades, mientras que el incendio en el departamento de Río Negro (oeste), originado al prenderse fuego una camioneta que transportaba pintura en aerosol, seguía amenazando a poblaciones cercanas en la zona.
Copacabana, en el lago Titicaca, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
¿Qué se puede esperar del verano 2022 en América Latina?
El Gobierno decretó el 29 de diciembre una emergencia agropecuaria debido a la sequía.
En Argentina, más de 20 días de incendios han causado la quema de más de 4.000 hectáreas de bosque nativo en varias áreas de la Patagonia, entre ellas las cercanías de los lagos Steffen y Martin, a casi 70 kilómetros de la ciudad rieonegrina de Bariloche (sur).
El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) de Argentina y el Ministerio de Ambiente declararon el martes la emergencia ígnea en todo el territorio por un plazo de 12 meses, dado el riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales.
El viernes, las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro, Buenos Aires (este) y Santa Cruz (sur) presentaban focos activos de incendios, según el reporte de la jornada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
América Latina
Nicaragua se amuralla ante el clima extremo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала