América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Incendios avanzan en oeste de Uruguay, autoridades controlan foco en playas del sur

CC0 / Pixabay / Incendio forestal (imagen referencial)
Incendio forestal (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los incendios en dos departamentos del litoral oeste de Uruguay avanzaban arrasando cientos de hectáreas, mientras que otro foco en el sur del país sobre la ruta costera de playas fue controlado, informaron las autoridades.
"La peor situación en cuanto a los incendios forestales se vive en Río Negro, varias personas se autoevacuaron y se han quemado unas 4.000 hectáreas", explicó el portavoz de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, a los medios locales.
El foco de incendio fue una camioneta que se prendió fuego el miércoles 29 cerca de un campo y las llamas se propagaron, ayudadas por la sequía que podría extenderse durante todo enero.
"A la situación compleja de (ciudad) Algorta se suma la localidad de Tres Bocas. Allí efectivos de bomberos y del ejército con el apoyo de la intendencia y de las empresas forestales, siguen trabajando para controlar el fuego", informó el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en un comunicado.
En tanto, en el departamento de Paysandú ardían dos incendios que estallaron en la noche del jueves, en la localidad de Orgoroso, donde viven cerca de 700 personas, y cerca de Piedras Coloradas, donde residen unas 1.500 personas, dijo el Sinae.
"Efectivos de bomberos y del ejército trabajan para controlar el fuego y personal de la de la intendencia y de los municipios colaboran facilitando maquinaria y en tareas de evacuación preventiva", agregó.
La sequedad de los campos, provocada por déficit hídrico que afecta a buena parte del territorio, facilita el surgimiento de incendios de campo y la propagación de las llamas.
Por otra parte, el incendio de grandes proporciones de un bosque de pinos en un área entre los balnearios Fortín de Santa Rosa y Villa Argentina, en el departamento de Canelones (sur), fue controlado.
"En Canelones se mantiene un foco pequeño y bajo control en la zona del Fortín de Santa Rosa", dijo el Sinae, que en los días previos alertó del riesgo de incendios en toda la zona costera, que tiene frondosas arboledas, tras varios incendios en otros balnearios.
Tres dotaciones de Bomberos, la colaboración de efectivos del Ejército y Fuerza Aérea, un helicóptero, cuadrillas municipales y una máquina retroexcavadora, además de la ayuda de vecinos trabajaron durante toda la madrugada del viernes para contener las llamas que estaban cercanas a la ruta Interbalnearia, que conecta esta capital con el este del país.
"La situación está controlada en el incendio de Canelones, se estima que afectó a una superficie de 100 hectáreas", dijo Benítez, pero agregó que "no se puede dar por extinguido porque la situación puede variar con la temperatura y los vientos".
Numerosos videos de personas que pasaban por el lugar atravesando la ruta Interbalnearia muestran enormes llamas que avanzaron hasta el mismo camino, por lo que la Policía Caminera (de tránsito) recomendó transitar vías alternativas.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró la emergencia agropecuaria para 19 seccionales de los departamentos de Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó por déficit hídrico ante la ausencia de precipitaciones.
La estación meteorológica del sur de Brasil, Metsul, alertó en su cuenta de Twitter por temperaturas de hasta 46 grados sumado a las sequías regionales que ponen en riesgo de fuego al centro y sur de América del Sur.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала