Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China ya cuenta con una Embajada en Nicaragua tras el restablecimiento de las relaciones

© Sputnik / Danay Galletti HernándezEmbajada de China en Nicaragua
Embajada de China en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
Síguenos en
Representantes de la República Popular de China inauguraron este 31 de diciembre la sede diplomática del país asiático en Managua, tras la restitución de los vínculos con Nicaragua el 10 de diciembre último, con la firma en la ciudad portuaria de Tianjin de un convenio de reconocimiento mutuo y a nivel de embajadores.
El acuerdo estableció el desarrollo de lazos amistosos entre ambos Estados, basado en los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial, la no agresión, la no intervención de uno en los asuntos internos del otro, la igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica, principios refrendados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante la ceremonia de reapertura, el ministro de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana, Denis Moncada, aludió a la lucha de ambos pueblos por su liberación nacional con perseverancia, victorias progresivas por la paz, prosperidad, erradicación de la pobreza y convivencia armoniosa.
El canciller transmitió a la sociedad y Gobierno chino un fraterno saludo del presidente Daniel Ortega y de la vicemandataria Rosario Murillo y mencionó la entrañable amistad entre los dos territorios, expresada desde el establecimiento de vínculos diplomáticos en 1985, luego del triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979.
© Sputnik / Danay Galletti Hernández

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua - Sputnik Mundo
1/4

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua

© Sputnik / Danay Galletti Hernández

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua - Sputnik Mundo
2/4

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua

© Sputnik / Danay Galletti Hernández

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua - Sputnik Mundo
3/4

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua

© Sputnik / Danay Galletti Hernández

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua - Sputnik Mundo
4/4

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua

1/4

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua

2/4

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua

3/4

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua

4/4

Apertura de la Embajada de China en Nicaragua

De acuerdo con el titular, esos lazos experimentaron una interrupción desde la llegada al poder de los mandatos neoliberales, a comienzos de la década de 1990, y la imposición de los vínculos con Taiwán, si bien algunas organizaciones como el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mantuvieron la afinidad ideológica, política y el intercambio comercial.
Moncada recordó cómo el 9 de diciembre último Nicaragua emitió una declaración de reconocimiento ante el mundo de la existencia de una sola China y de su Gobierno como el único legítimo y con ello, apuntó, emprendieron una nueva etapa de colaboración e impulso de inversiones estratégicas.
Nicaragua rompió con Taiwán y restableció vínculos con China "en búsqueda de progreso"
A su juicio, los convenios bilaterales futuros impactarán en campos como la ciencia y tecnología, la educación, la salud, el arte, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, el transporte, la información, los proyectos, la defensa y seguridad, aquellos sectores asociados a un mayor entendimiento, comprensión y coordinación fraternal.

"Ambos pueblos y Gobiernos desarrollamos nuestras relaciones sobre la base del respeto mutuo a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la dignidad e integridad territorial de los Estados, su derecho al desarrollo y a contar con sistemas de seguridad social, con la persistencia en la resolución de disputas por medios pacíficos", refirió el canciller.

También rechazó la amenaza o el uso de la fuerza como medio de resolución de conflictos, las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que atentan contra la soberanía y la estabilidad de los pueblos, y la injerencia en los asuntos interno con el pretexto de cuestiones de minorías étnicas.

Fortalecimiento de las relaciones

Por su parte, el representante de Pekín en Managua, Yu Bo, consideró que el principio de una sola China es un consenso universal de la comunidad internacional y se traduce en que 31 años más tarde, la bandera roja de cinco estrellas ondea nuevamente en lo alto de la sede diplomática de su país en Nicaragua.
Para Bo, la decisión del restablecimiento de relaciones sigue "la tendencia general de la historia y las corrientes de la época y coincide con los intereses de los dos países"
Banderas de Nicaragua y China - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
América Latina
¿Qué gana Nicaragua con el restablecimiento de las relaciones con China?
Hasta la fecha, China ha proporcionó cerca de 2.000 millones de dosis de vacunas a más de 120 países y organizaciones internacionales. Tras el restablecimiento de las relaciones, el país asiático donó, de inmediato, un millón de dosis de vacunas y e igual número de jeringuillas a Nicaragua, lo que refleja "nuestro firme apoyo y solidaridad a la lucha de Nicaragua contra la pandemia", expresó el diplomático.
Asimismo, el alto funcionario invitó a Managua a participar de forma activa en la iniciativa presentada por China para el desarrollo global de los pueblos, el progreso integral de la humanidad y la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.
"También debemos oponernos a la injerencia extranjera en los asuntos internos de otros estados, en nombre de la democracia y los derechos humanos. Ambos países comparten posiciones similares en esos asuntos internacionales y salvaguardan la soberanía nacional y la integridad territorial y condenan la interferencia foránea", reconoció.
Bandera de China - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
Analista: nuevas relaciones entre China y Nicaragua apuntan al canal interoceánico
Según Bo, las dos naciones insisten en su propio camino de desarrollo con las potencialidades y recursos de cada lugar, de ahí la apuesta conjunta por consolidar la confianza política, acelerar la cooperación en varios campos, llevar los lazos bilaterales al más alto nivel y que estos sean dignos, prósperos, resilentes e indestructibles.
“Esta nueva misión diplomática hará todo lo posible y cumplirá con todos los deberes para convertirse en una casa de los ciudadanos chinos, una ventana para el fortalecimiento de la compresión, un puente que profundice la colaboración y un vínculo de conexión entre los pueblos”, concluyó.

Camino de cooperación

El asesor presidencial del Gobierno de Nicaragua, Laureano Ortega, celebró el advenimiento de un camino de reciprocidad calificado por él como brillante y, con ese espíritu, de hermandad y compañerismo saludó el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, celebrado el pasado primero de julio.
Ortega mencionó el mensaje de felicitación por el venidero año 2022 difundido por el presidente asiático Xi Jinping, en el que mencionó la importancia de avanzar hacia la construcción integral de un modelo socialista moderno, con una visión a largo plazo, preparados para eventuales riesgos y provistos de un enfoque y determinación estratégicos.
La reelección del presidente Daniel Ortega - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
América Latina
Nicaragua en 2021: reelección presidencial, adiós OEA, hola China
El especialista en temas de inversiones, comercio y cooperación internacional celebró los avances de Pekín respecto a la constitución de una sociedad medianamente acomodada y la eliminación de la pobreza extrema, en cumplimiento de su compromiso con la ciudadanía y una contribución para el mundo.

"Durante los años de Gobierno del presidente Daniel Ortega, nuestro país logró significativas mejoras en la lucha por la erradicación de la miseria, la restitución de los derechos básicos bajo un modelo cristiano, socialista y solidario, el desarrollo de la infraestructura productiva y el crecimiento sostenido de la economía", aseguró.

Sin embargo, reconoció el largo camino y los retos para el alcance de un desarrollo integral, aspecto con el cual China podrá contribuir desde el profundo humanismo y los principios e ideales compartidos, en unos vínculos de beneficio mutuo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала