América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Calendario electoral de 2022 en América Latina

© AP Photo / Juan Manuel BarreroGustavo Petro, presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
Síguenos en
El año que se avecina tiene importantes elecciones dispuestas en agenda, entre las que cabe destacar las presidenciales de Colombia y Brasil, así como el plebiscito para aprobar la nueva constitución chilena en el segundo semestre de 2022, en fecha aún a definir.

Febrero

6 de febrero: Elecciones presidenciales y legislativas de Costa Rica.
El domingo 6 de febrero, los costarricenses acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente y vicepresidente, como también 57 escaños de diputados de la Asamblea Legislativa.
La elección presidencial del país centroamericano contará con la participación de 25 candidaturas. Las encuestas posicionan en el primer lugar al expresidente José María Figueres (1994-1998), del Partido Liberación Nacional (socialdemócrata) con un 13% de intención de voto, seguido de la exvicepresidenta Lineth Saborío (2002–2006) del partido Unidad Social Cristiana, con alrededor del 10% de la intención de voto.

Marzo

13 de marzo: elecciones legislativas de Colombia.
27 de marzo: referéndum para la anulación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) de Uruguay.
La LUC es un paquete de iniciativas legislativas sobre diversos temas aprobado por el Parlamento en 2020 y enviado por el Gobierno de Luis Lacalle Pou en calidad de "urgente", lo que limitó su debate parlamentario.
El partido de oposición Frente Amplio y el PIT-CNT, la principal central de trabajadores del Uruguay, lograron reunir más de 700.000 firmas, que sobrepasaron la cantidad exigida por la Corte Electoral del país para convocar al referéndum.

Abril

3 de abril: segunda vuelta presidencial de Costa Rica.

Mayo

29 de mayo: presidenciales de Colombia.
Las elecciones presidenciales colombianas podrían marcar un hito histórico en el país cafetero, ante la posibilidad de que el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, sea el primer presidente de izquierda de la historia política reciente de un país marcado por la influencia de la derecha y los Estados Unidos, bajo un contexto de enfrentamiento armado.
Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
América Latina
El 2021 fue de Boric en Chile; ¿el 2022 será de Petro en Colombia?

Junio

5 de junio: elecciones estatales de México.
19 de junio: segunda vuelta presidencial de Colombia.

Agosto - Septiembre

Plebiscito Nacional de Chile (fecha aún por definir).
Bajo la pregunta "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?", los chilenos votarán si aprueban o rechazan el también llamado Plebiscito de Salida a la nueva Constitución Política, surgida de la Convención Constituyente instalada en 2021.

Octubre

2 de octubre: elecciones presidenciales y legislativas de Brasil.
148 millones de electores elegirán al futuro presidente del gigante sudamericano, junto a 513 diputados y 81 senadores federales, en una de las elecciones más importantes de América Latina en 2002, junto con la elección presidencial colombiana.
Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores, es el principal candidato a vencer al actual presidente, Jair Bolsonaro, quién pretende ser reelecto.
El expresidente Lula (2003-2010) lidera las encuestas con un 48% de las preferencias, lo que significaría una posible victoria en primera vuelta.
2 de octubre: elecciones regionales y municipales de Perú.
30 de octubre: segunda vuelta presidencial de Brasil.

Haití, pendiente

Las elecciones presidenciales y legislativas haitianas a celebrarse el pasado 7 de noviembre de 2021 fueron postergadas. Luego del magnicidio del presidente Jovenel Moise (2017-2021), el primer país independiente de América Latina continúa sumido en una insuperable crisis política y social, que no permite dilucidar quién será el jefe de Estado oficial y democráticamente electo.
Las elecciones presidenciales haitianas serán concurrentes con el referéndum para iniciar el proceso de redacción de una nueva constitución, impulsado por el fallecido exmandatario Moise.
Una persona en el mítin preelectoral con Lula - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
América Latina
Brasil entra en campaña con Lula favorito y Bolsonaro decadente
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала