EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

2021: estos fueron los acontecimientos que lo marcaron

2021: estos fueron los acontecimientos que lo marcaron
Síguenos en
La pandemia del COVID-19 atravesó nuevamente los acontecimientos del año, pero también lo hicieron cambios políticos en América Latina donde la izquierda triunfó en Perú, Chile, Nicaragua y Honduras. En tanto, Alemania vio la salida de su líder por 16 años, y la situación en Ucrania tensó la cuerda entre la OTAN y Rusia.
Tras casi dos años de la declaración oficial del coronavirus como pandemia, el final del flagelo se volvió incierto. Ya son 5,4 millones las personas en el mundo que perdieron la vida desde diciembre de 2019, sin embargo la vacunación universal sobresale como la meta que podría revertir la situación.
Para ello, se debe mejorar el sistema de reparto de drogas para la inmunización, cuyo acceso desigual marcó el año y provocó el incumplimiento del objetivo de inoculación global planteado para 2021 por la Organización Mundial de la Salud.
Este aspiraba a que el 40% de la población de cada país estuviera vacunado, lo que lograron algunas naciones ricas que superaron el 80%. Pero esto fue imposible para 95 estados entre los que se contaron resultados inferiores al 10% de la población vacunada especialmente en el continente africano.
Por su parte, la vacunación infantil abrió la polémica aunque decenas de Estados optaron por su aprobación, primero para adolescentes a los que finalmente sumaron niños entre 5 y 11 años. En Latinoamérica, Uruguay y Chile abrieron esta posibilidad.
En Órbita consultó sobre ello a la doctora uruguaya Catalina Pírez, presidenta de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa e integrante de la Comisión Asesora de Vacunas del país sudamericano.
"En Uruguay serían alrededor de 600.000 niños. Nuestro problema es prepararnos para que no ocurra lo que hoy sucede en Europa, con el aumento de casos, dado que los más susceptibles son las personas no vacunadas y también los niños", señaló.
La izquierda se refuerza
En América Latina se llevaron a cabo elecciones presidenciales en cinco países: Ecuador, Perú, Honduras, Nicaragua y Chile. A excepción de Ecuador, en todos triunfaron candidatos progresistas.
En Perú fue el maestro rural de izquierda Pedro Castillo que en unos reñidos comicios, obtuvo el 50,125% de los votos frente a 49,87% de su rival del partido de derecha Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Chile fue otro de los protagonistas de la escena política latinoamericana. Puso en marcha la Convención Constitucional, eligió a sus 155 integrantes, votó un nuevo Parlamento y designó a sus nuevas autoridades comunales.
Además eligió a su nuevo presidente, Gabriel Boric, el mandatario más joven en la historia del país, frente al candidato de la derecha José Antonio Kast. Todos estos hechos bajo la misma premisa: la derrota del pinochetismo. En diálogo con En Órbita el doctor en ciencias políticas chileno Daniel Grimaldi, dijo que lo más importante de este hito es el respaldo al proceso constituyente.
"La viabilidad del programa [de Boric], que implica reformas importantes, depende de que lo modere para que sea aceptado en el Congreso. Pero mi análisis es que sus propuestas son mucho menos relevantes que su apoyo al proceso constituyente. (…) Claramente, la opción de Kast era enemiga de ese proceso y se iba a oponer a él", analizó.
Nicaragua, en tanto, renovó el Ejecutivo de Daniel Ortega y en Honduras una mujer fue elegida por primera vez para desarrollar el máximo cargo político nacional. Se trata de Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación –LIBRE- quien rompió con el bipartidismo entre Nacionalistas y Liberales.
Nuestro resumen del año también destaca el fin de la gestión de Angela Merkel como canciller alemana, tras 16 años de gestión y las tensiones desatadas entre la OTAN y Rusia por Ucrania.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала