- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unos 4.000 agentes de seguridad afganos murieron durante la ofensiva de los talibanes

© REUTERS / Ali KharaLos talibanes reprimen con disparos una protesta de mujeres en Kabul
Los talibanes reprimen con disparos una protesta de mujeres en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Alrededor de 4.000 efectivos de los servicios de seguridad de Afganistán fallecieron y otros 1.000 desaparecieron durante la toma del poder por los talibanes entre el 1 de julio y el 15 de agosto, informó 'The Washington Post' citando al exjefe del Estado Mayor del Ejército afgano Yasin Zia.
El medio indica que las semanas antes de que los talibanes (movimiento bajo sanciones de la ONU por actividades terroristas) tomaran Kabul, la capital de Afganistán, fueron uno de los "períodos más mortíferos" para las fuerzas de seguridad afganas en dos décadas.
En los últimos cinco años, el número promedio de uniformados afganos muertos era de 8.000 al año. Según Zia, que cita informes oficiales del antiguo Gobierno afgano, en total 92.000 miembros del personal de seguridad de Afganistán fallecieron desde 2001.
El diario subraya que estas cifras representan el primer recuento de víctimas entre los militares del país, ya que el número de muertos ha sido clasificado desde 2017. Además, señala que pocas semanas antes de que los talibanes tomaran Kabul, las autoridades locales dejaron de registrar el número de muertos y heridos.
Los combatientes del talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en agosto pasado, el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
El 30 de agosto, las unidades de EEUU abandonaron de manera urgente el aeropuerto de Kabul, poniendo fin a casi 20 años de presencia militar de la OTAN en Afganistán.
El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panjshir, la última que les oponía resistencia, y al día siguiente dieron a conocer la composición del gobierno provisional. Lo encabeza Mohamad Hasán Ajund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del talibán.
Un migrante salvadoreño en tránsito por México que brindó su testimonio durante la velada - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Internacional
El Día Internacional del Migrante: los números siguen en aumento
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала