- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y EEUU conversarán sobre seguridad el 10 de enero en Ginebra

© REUTERS / Maxim ShemetovBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Estados Unidos sostendrán consultas sobre garantías de seguridad el 10 de enero y de momento no hay fecha alternativa, declaró en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"El 10 de enero Ginebra acogerá consultas entre delegaciones de Rusia y Estados Unidos. La delegación rusa estará encabezada por el vicecanciller Serguéi Riabkov, y la norteamericana, por la subsecretaria de Estado Wendy Sherman", dijo Zajárova al subrayar que "de momento no existe fecha alternativa a la prevista".
La portavoz comentó que, durante las consultas, Rusia exigirá a EEUU garantías firmes de seguridad.
"La agenda incluirá el debate de los borradores rusos de dos documentos entregados a Estados Unidos, que son el acuerdo entre Rusia y EEUU sobre las garantías de seguridad en Europa, y el acuerdo entre Rusia y la OTAN sobre las medidas de seguridad. En las consultas, la delegación rusa exigirá garantías firmes de seguridad por parte de EEUU", afirmó Zajárova.
Según explicó, son garantías de que la OTAN "detendrá su expansión hacia el este y dejará de desplegar frente a las fronteras de Rusia armas que amenacen al país".
Los borradores de acuerdos con Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) sobre nuevas garantías de seguridad en Europa, fueron publicados por la Cancillería rusa el 17 de diciembre.
Según Moscú, los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua URSS. La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Internacional
Putin y Biden hablarán por teléfono el 30 de diciembre
Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.

Rusia busca resolver problemas

Rusia aboga por un diálogo con EEUU a fin de posibilitar la solución de los problemas actuales entre los dos países, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en el contexto de una conversación telefónica de los presidentes Vladímir Putin y Joe Biden, prevista para las 20.30 GMT del 30 de diciembre.
"Estamos interesados en conversar, lo deseamos, creemos que solo mediante las negociaciones es posible solucionar los problemas actuales que existen en abundancia entre nosotros", dijo Peskov al comentar las declaraciones de varios representantes de la Casa Blanca de que no ven intentos por parte de Moscú de disminuir la tensión.
Subrayó que Rusia nunca ha sido una fuente de tensiones en las relaciones con Washington, pero siempre ha advertido de que en caso necesario, tomaría todas las medidas para garantizar su seguridad.
El portavoz del Kremlin precisó que la conversación telefónica de Putin y Biden se hará por iniciativa de Rusia y tendrá por objetivo continuar debatiendo los temas de la agenda de la anterior conversación de los dos presidentes.
"Será una continuación de la discusión iniciada en formato de videoconferencia, además se abordará una serie de cuestiones actuales relacionadas con las negociaciones que se llevarán a cabo los días 10, 11, 12 [de enero]" y se centrarán en garantías de seguridad y la situación en Ucrania, indicó Peskov.
Al mismo tiempo, excluyó que la conversación de Putin y Biden provoque la cancelación de esas consultas.
Los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Internacional
Biden y Putin discuten sobre estabilidad estratégica y Ucrania
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала