América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua revierte pérdidas del golpe fallido de 2018 con el crecimiento del PIB en 2021

© AFP 2023 / Inti OconBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua ratificó este jueves 30 que el crecimiento de la economía para 2021 estará por encima del por 9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que revierte los daños registrados por el fallido golpe de Estado de 2018 calculados en 27.000 millones de dólares.
"Calculamos que [el crecimiento] sea del 9,3%, es extraordinario haber borrado las pérdidas del año 2020 [del 2%] y del intento fallido del golpe de Estado [abril-junio 2018] que le costó al PIB 7,23%, un gran esfuerzo del pueblo nicaragüense: recuperar las pérdidas causadas por malos hijos de la patria", expresó el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta al cierre de la última sesión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de 2021.
Nicaragua experimentó un crecimiento económico extraordinario en 2021, después de acumular en los últimos cuatro años pérdidas superiores a los 29.543.8 millones de dólares por la suma de la crisis política social de 2018, el impacto de la pandemia desde marzo de 2020 y el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre el año pasado.
Acosta afirmó que el país centroamericano registró un récord en las exportaciones por encima de los 6,5 millones de dólares, de lo cuales 3.000 millones corresponden a la dinámica de zonas francas y 3.500 al régimen general de productos tradicionales de exportación que lidera el oro, carne bovina, café, azúcar, maní y lácteos.
"Estos resultados productivos nos van a dar las metas históricas, unos números históricos en términos de exportación y de producción, eso va a contribuir a que el país tenga la mayor reactivación de su historia, es la mayor reactivación de la historia salida de cualquier evento anterior, de tener pérdidas acumuladas importantes o revertirlo en un solo período", resaltó el titular de Hacienda.
Destacó el esfuerzo del Ejecutivo de incrementar el financiamiento del 35% a más de 1.500 productores para incrementar las cosechas de los principales productos de exportación y consumo.
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
América Latina
El ministro de Hacienda de Nicaragua: la economía del país registra su crecimiento más importante
"(Se) han fortalecido (las) políticas productivas garantizando financiamiento para productores pequeños, micros, medianos, (se) ha incentivado la transferencia y los bonos tecnológicos (para) que puedan tener mejor oportunidad del mercado, estamos hablando de buenas noticias para el pueblo nicaragüense", destacó Acosta.
El 2017 fue el año con el PIB más alto de la nación centroamericana, calculado en 13.500 millones de dólares, registro que coincide con los resultados de la actividad económica de 2021 que apuntan a un crecimiento de 13.600 millones de dólares de la producción de bienes y servicios de Nicaragua.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала