- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú insta a Kiev, Donetsk y Lugansk a fortalecer el régimen de alto el fuego

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú insta a Kiev, Donetsk y Lugansk a fortalecer el régimen del cese del fuego, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, tras advertir que a finales de diciembre los tiroteos superaron el indicador del año pasado.
"Quisiéramos volver a subrayar que solo un cumplimiento riguroso por Kiev, Donetsk y Lugansk de las medidas de fortalecimiento del régimen de cese del fuego permitiría lograr la largamente esperada calma en el sureste de Ucrania y contribuiría a la implementación de las medidas estipuladas en los Acuerdos de Minsk", dijo en una sesión informativa para los medios.
La diplomática comentó que a partir del 23 de diciembre volvió a registrarse un aumento de los tiroteos en Donbás.
"Tras una corta pausa del fin de semana, el número de tiroteos volvió a exceder el promedio diario, tanto del último mes como tal indicador del año pasado, mientras que Kiev intenta posicionarse hipócritamente como iniciador del armisticio en Donbás", señaló.
El representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en el Centro Conjunto de control y coordinación del cese del fuego denunció que los militares ucranianos infringieron una vez el armisticio durante las últimas 24 horas.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyas víctimas exceden los 13.000 personas, según la ONU.
Moscú denunció en más de una ocasión que Kiev incumple los Acuerdos de Minsk y da largas al inicio de las negociaciones sobre la solución del conflicto.

Las conversaciones del PAIC

Rusia considera que no hay confirmaciones de que Irán está frenando el proceso de negociación en Viena para el restablecimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sobre el programa nuclear iraní, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
"No vemos ninguna razón para afirmar que la parte iraní está frenando este proceso, eso a ellos no les interesa, como Teherán ha declarado en repetidas ocasiones", dijo Zajárova.
El portavoz añadió que "Washington tiene que respaldar de forma visible sus repetidas promesas de volver al PAIC con medidas concretas".
Zajárova expresó el deseo de que EEUU no repita los mismos errores cometidos al retirarse del acuerdo con Irán.
"Esperamos y deseamos sinceramente que nuestros socios estadounidenses no repitan estos errores en el futuro en otras vías", subrayó la portavoz.
El 27 de diciembre comenzó en la capital austriaca la octava ronda para restablecer el acuerdo nuclear con Irán.
La bandera de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Internacional
Las negociaciones sobre el PAIC se reanudarán después de las fiestas de Navidad
Los negociadores están a la apuesta de conseguir un acuerdo en cuestión de semanas y no meses.
A finales de noviembre comenzó la séptima ronda de conversaciones en Viena sobre la reanudación del PAIC, firmado en 2015 por China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania para limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantamiento de sanciones a Teherán que fue roto en 2018 por Washington.
El tema principal del nuevo ciclo de las negociaciones fue la retirada de las restricciones económicas estadounidenses a Irán.
El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Bagheri, informó el 3 de diciembre que las partes negociadoras se desplazarían a sus capitales para realizar las consultas necesarias sobre los proyectos de acuerdo propuestos por Irán.
El 17 de diciembre se anunció que la séptima ronda de conversaciones había concluido. Las partes llegaron a un acuerdo sobre dos proyectos de acuerdo, en los que la parte europea incluyó la posición de Irán.

Talibanes nombran un embajador en Moscú

Rusia no recibió notificaciones de los representantes del movimiento talibán (sancionado por la ONU por su actividad terrorista) sobre su intención de enviar a su embajador a Moscú, comunicó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
El 29 de diciembre el vocero de los talibanes, Zabiullah Mujahid, afirmó que el movimiento planea nombrar a su embajador en Rusia.
"No hemos recibido ninguna notificación de la parte afgana, de las autoridades afganas, sobre la decisión de enviar a su embajador a Rusia", avanzó Zajárova en una rueda de prensa.
La diplomática rusa hizo hincapié en que actualmente no se llevan a cabo conversaciones sobre el reconocimiento oficial del Gobierno afgano actual, y añadió que la postura de Moscú al respecto es bien conocida por los talibanes.
El pasado 23 de diciembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su rueda de prensa anual, indicó que la decisión sobre el reconocimiento de la autoridad del talibán en Afganistán debe estar condicionada por la representación de todos los grupos étnicos del país en el Gobierno.
Los talibanes reprimen con disparos una protesta de mujeres en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Internacional
Los talibanes reprimen con disparos una protesta de mujeres en Kabul | Video
No obstante, enfatizó la preocupación de Moscú por la posibilidad de la entrada de elementos extremistas al Gobierno afgano.
Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani, el pasado 15 de agosto.
El movimiento talibán tomó el poder y puso fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno, que estuvo apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
A principios de septiembre los talibanes formaron un Gobierno interino, en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la ONU.

La denegación de visa de Estonia a periodista ruso

Rusia considera preconcebida la decisión de Estonia de negar la visa al periodista de la agencia RIA Novosti Anatoli Samojválov, y pide a las organizaciones internacionales evaluar las acciones de las autoridades estonias, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Es una decisión preconcebida, dictada por la rusofobia que arraigó entre los dirigentes del país vecino. Pedimos a las respectivas organizaciones internacionales —incluida la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva— evaluar las acciones de Tallin y ayudar a resolver esa situación que causa perplejidad", dijo en una rueda de prensa.

El periodista ruso de la agencia RIA Novosti (del grupo mediático Rossiya Segodnya) Anatoli Samojválov - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Internacional
Estonia le niega la visa al periodista ruso que debía cubrir el patinaje artístico
Zajárova señaló que existe una mínima probabilidad de que la decisión de Estonia haya sido un error. "Si es así, las autoridades estonias deben dar sus explicaciones", señaló la portavoz de la Cancillería rusa.
Estonia denegó la visa al periodista de RIA Novosti (del grupo mediático Rossiya Segodnya) Anatoli Samojválov, que debía cubrir el Campeonato de Europa 2022 de Patinaje Artístico.
Según explicó la Embajada de Estonia en Moscú, la decisión se debe a que podría verse amenazada la seguridad del Estado.
El torneo, en el que participarán los mejores patinadores de Rusia, se desarrollará en la capital estonia, Tallin, entre el 10 y el 16 de enero de 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала