- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La luz dispara los precios en España y el IPC deja su mayor tasa en 29 años

© Europa Press / Eduardo ParraVarias personas compran en una frutería
Varias personas compran en una frutería - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Síguenos en
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido más de un punto en el mes de diciembre hasta alcanzar el 6,7%. No se alcanzaba un nivel tan alto desde el año 1992.
El INE indica en un avance que "la inflación anual estimada del IPC en diciembre de 2021 es del 6,7%, de acuerdo con el indicador adelantado" elaborado por este organismo.
El precio de la luz, y por consecuencia también de los alimentos, ha disparado el IPC en más de dos puntos por encima de la tasa de noviembre, que se situó en el 5,5%.
El IPC interanual encadena de este modo su duodécima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"En este comportamiento destacan la subida del precio de la electricidad, mayor este mes que en diciembre de 2020. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado", destaca el INE en una nota de prensa.
Sin embargo, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales han bajado en diciembre de este año, en contraste con la subida del año anterior.
Un hombre toca una llave de la luz - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
España
El precio de la luz en España pulveriza todos los récords
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó cuatro décimas hasta el 2,1%, casi cinco puntos por debajo de la del IPC general.
El INE precisó que estos datos son un avance de los definitivos que publicará a mediados de enero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала