- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

La leguminosa que puede ayudar a prevenir el cáncer de colon

© Foto : Twitter / @IPN_mxInvestigación del Instituto Politécnico Nacional sobre el garbanzo.
Investigación del Instituto Politécnico Nacional sobre el garbanzo. - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Síguenos en
El garbanzo cocido ayuda a prevenir el cáncer de colon por su concentración de macro y micronutrientes, identificó una investigación científica elaborada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.
La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, por su siglas en inglés), adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), evalúa que el cáncer de colon y recto es el tercero más frecuente entre la población mexicana, razón que motivó la investigación del Politécnico.
La investigación fue desarrollada por María Stephanie Cid Gallegos para obtener el grado de doctora en ciencias de los alimentos en el IPN y la llevó a cabo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del recinto educativo.

"El garbanzo contiene carbohidratos, proteínas, lípidos y compuestos bioactivos entre los que se encuentran algunos compuestos no nutricionales (saponinas e inhibidores de proteasas) que pueden afectar el valor nutricional de la semilla, pero al ser inactivados o disminuidos por cocción en esta investigación han demostrado un efecto terapéutico a nivel preventivo", detalló la escuela fundada por Lázaro Cárdenas.

Cid Gallegos experimentó con roedores para alcanzar sus conclusiones. A los mamíferos les administró una dieta formada en un 10 y 20% de harina de garbanzo cocido durante dos semanas, antes de inducir el cáncer de colon de manera química.
Los animales continuaron durante 14 semanas con el tratamiento luego de que se les indujo la enfermedad.
"Los cambios en la composición nutricional del garbanzo favorecen la prevención de la enfermedad. Específicamente el efecto protector de las dietas con sustitución de garbanzo al 20% en roedores con cáncer de colon se evidenció en una mayor reducción de tumores y disminución de la oxidación de lípidos y proteínas", detalló el IPN en un comunicado.
"Asimismo, decrecieron los marcadores de proliferación, oxidación e inflamación", añadió el espacio académico.
La científica recomendó reducir el consumo de alimentos ultraprocesados e incluir leguminosas en la dieta, alimentos de la milpa mexicana como el frijol, chile, calabaza y maíz, y aumentar el consumo de frutas y verduras, para mantener una microbiota saludable y disminuir los riesgos de padecer este tipo de cáncer.
Una persona comiendo una hamburguesa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
Seis de cada diez alimentos en México son procesados o ultraprocesados
Sputnik, por un cuidado de salud responsable - Sputnik Mundo
Sputnik, por un cuidado de salud responsable

Las opiniones expresadas por los expertos en este artículo se comparten únicamente con fines educativos e informativos, y no pretenden servir como diagnóstico o tratamiento médico universal. Sputnik señala la necesidad de consultar a un especialista antes de poner en práctica cualquiera de los consejos aquí publicados.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала