- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

La habilidad china evita una tragedia en el espacio que podría haber provocado EEUU

La habilidad china evita una tragedia en el espacio que podría haber provocado EEUU
Síguenos en
EEUU puso en riesgo las vidas de astronautas chinos, una tragedia que logró evitarse gracias a la habilidad del gigante asiático. Lo denunció Pekín, señalando que dos satélites lanzados por el multimillonario norteamericano Elon Musk estuvieron a punto de chocar contra la estación espacial de China.
Las colisiones no se produjeron gracias a los "controles preventivos" llevados a cabo para cambiar el curso de la estación, evitándose el riesgo de muerte de sus tripulantes. Una situación surgida por el incumplimiento por parte de EEUU de sus "obligaciones internacionales" en el espacio, según la parte China.
La reacción de Washington fue la de un avestruz que esconde la cabeza bajo la tierra, allí donde no ha encontrado nada que decir, y donde su silencio supone un gran contraste con cómo pone el grito en el cielo ante cualquier actividad espacial de países como China o Rusia.
Lo único que fue capaz de pronunciar el Departamento de Estado de EEUU fue que Washington "ha animado a todos los países con un programa espacial a ser actores responsables, a evitar actos que puedan poner en riesgo a astronautas, cosmonautas u otras personas que orbiten la Tierra".
En declaraciones a Octavo Mandamiento, el experto colombiano Alfredo Rey Córdoba, profesor de Derecho del Espacio Ultraterrestre y consultor externo en asuntos jurídicos y telecomunicaciones espaciales y satelitales, constató que, "con el desarrollo de la tecnología, el espacio fue copándose de una manera brutal y vertiginosa", algo que condujo a la firma de un tratado internacional sobre "la responsabilidad por daños causados por objetos espaciales".
En este contexto, el especialista enfatizó que hay que "distinguir entre objetos espaciales y desechos espaciales", al explicar que "lo que genera la responsabilidad jurídica son los objetos, porque estos objetos sí son controlados desde la Tierra, como, por ejemplo, un satélite", al tiempo que "la basura no puede ser controlada desde la Tierra".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала