Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

El juez del proceso de Sadam Huseín denuncia la presión de Irak sobre el juicio

© AFP 2021 / Ahmad Al-RubayeImagen del expresidente de Irak Sadam Husein (archivo)
Imagen del expresidente de Irak Sadam Husein (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — El juicio del expresidente de Irak Sadam Huseín estuvo bajo fuerte y directa presión de las autoridades locales, comunicó a 'Sputnik' el exjefe del Tribunal Penal de crímenes contra la humanidad y el primer juez en el proceso contra el exlíder iraquí, Rizgar Muhamad Amin.
"La presión directa fue de las autoridades iraquíes (...) Es decir, hubo presión de ambos lados [estadounidense e iraquí], pero del lado local fue más fuerte y más directa", dijo Amin.
El exjefe del tribunal señaló que la ley estadounidense respeta hasta cierto punto el sistema judicial y a los jueces de su propio país, pero durante el juicio de Huseín celebrado en Irak "hubo diferentes tendencias".
Según el exjuez, la presión se vio reflejada en acciones como prohibir al imputado hablar libremente durante las audiencias, estar presente en su propio juicio, e incluso, se impidió participar a los abogados defensores en el procedimiento.
"Uno de los abogados defensores fue asesinado el segundo día del juicio (...) ¿Podría haber más presión que matar a un abogado? Otro abogado fue secuestrado frente al edificio donde se estaba llevando a cabo el juicio y también fue asesinado", resaltó Amin agregando que el juicio "fue un reto".
El proceso contra Huseín experimentó presión desde diversas partes desde el primer día de su desarrollo, refirió Amin.
"Abogados extranjeros recibieron autorización para presenciar las audiencias. Pero ya a partir de las primeras, o incluso desde la primera, empezaron la injerencia en su desarrollo y la presión por parte de diversos partidos, tanto el gobernante como otros bloques, y también por parte de determinadas personalidades", dijo Amin.

Según sus datos, el tribunal fue formado por decisión del Consejo Dirigente de Irak, instituido a su vez por orden del jefe de la administración provisional de EEUU en Irak, Paul Bremer.
Este 30 de diciembre se cumplen 15 años del derrocamiento y ejecución del exlíder iraquí Sadam Huseín.
La coalición internacional encabezada por EEUU invadió Irak en 2003 bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo internacional y buscar armas de exterminio masivo, cuya presencia no se llegó a confirmar.
Militares iraquíes con un retrato del expresidente Sadam Husein (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Un traductor iraquí desmiente que Husein se ocultara en una fosa cuando lo detuvieron
El líder iraquí logró esconderse durante medio año, pero en diciembre de 2003 fue atrapado cerca de su ciudad natal, Tikrit.
La primera audiencia del tribunal especial se celebró en julio de 2005 en la que Huseín fue declarado culpable y condenado a morir ahorcado el 5 de noviembre de 2006.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала