América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Incendio forestal de grandes proporciones avanza en sur de Uruguay

© AP Photo / WikonoIncendio forestal (imagen referencial)
Incendio forestal (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un incendio de grandes proporciones y en aparente fuera de control avanza sobre un bosque de pinos ubicado en una localidad cercana a la ciudad uruguaya de Atlántida, en el departamento de Canelones (sur), informan medios locales.
Tres dotaciones de Bomberos, un helicóptero, cuadrillas municipales y una máquina retroexcavadora con la que se logaron hacer cortafuegos trabajan para contener las llamas que están cercanas a la ruta Interbalnearia, que conecta esta capital con el este del país, indicó el periódico local El País.
Unas 20 hectáreas estarían afectadas.
El foco de incendio se desató entre las localidades balnearias del Fortín de Santa Rosa y Villa Argentina, sitios conocidos por su frondosa arboleda, y que en esta época duplican su población por la temporada veraniega austral.
Numerosos videos de personas que pasan por el lugar atravesando la ruta Interbalnearia muestran que las llamas avanzaron hasta el mismo camino, por lo que la Policía Caminera (de tránsito) recomendó transitar vías alternativas.
"Atención. Tránsito por incendio en El Fortín. Recomienda Policía Caminera circulación hacia el este: tomar Ruta 8 y luego Ruta 11, saliendo a la altura de Atlántida para evitar el incendio. Desde el Este: Ruta 11 de forma tal de arribar a Montevideo vía Ruta 8", publicó la cuenta de Twitter de la institución.
El alcalde de Atlántida, Gustavo González, dijo que las llamas ya afectaron 20 hectáreas de bosque "y siguen avanzando".
De momento no se registraron víctimas.

Fuego en el litoral

En la víspera, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, firmó la emergencia agropecuaria, motivada por una causa fundamental: el déficit hídrico que está afectando a la región.
En ese mismo contexto, unas 1.200 hectáreas ya fueron afectadas por el fuego en Algorta, una localidad situada en el norte del departamento de Río Negro en el límite con Paysandú (oeste) y las autoridades ya evalúan una evacuación masiva de los habitantes.
El foco de incendio fue una camioneta que se prendió fuego el miércoles cerca de un campo y las llamas se propagaron, ayudadas por la sequía que podría extenderse durante todo enero.
"Es un incendio sin precedentes", declaró el intendente Omar Lafluf al informativo Subrayado.
El globo terráqueo - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Internacional
Cambio climático: sin hacer lo suficiente
El fuego tiene un frente de 10 kilómetros por cinco de ancho y, de momento, sólo llegó a dañar a una estancia.
No obstante, si el clima persiste, se evalúa la evacuación de los casi 700 habitantes de Algorta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала