- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Hay alguna probabilidad de que Rusia y EEUU logren un rápido avance en las garantías de seguridad?

© AFP 2023 / Mandel NganLos presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Joe Biden
Los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos y Rusia difícilmente alcanzarán un rápido progreso sobre las garantías de seguridad durante las conversaciones previstas para el próximo enero en Ginebra, declaró a 'Sputnik' el director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armas de EEUU, Daryl Kimball.
"Teniendo en cuenta el hecho de que el diálogo sobre la estabilidad estratégica entre EEUU y Rusia fue diseñado en principio para abordar cuestiones del control de armas nucleares (...), no, no espero un rápido progreso y cualquier especulación sobre la posibilidad de lograrlo es falsa", dijo Kimball.
El experto señaló que Washington y sus socios de la OTAN tienen "sus propias pretensiones para Rusia" y buscarán que sus "contrapropuestas" sean valoradas.
"Si los líderes rusos presentan su paquete de propuestas de garantías de seguridad sobre el principio de 'toma y vete', entonces esta iniciativa evidentemente no será seria y estará orientada solo para darle al presidente (de Rusia, Vladímir) Putin una cínica excusa para alcanzar sus objetivos en relación a Ucrania con otros medios, posiblemente militares", subrayó Kimball.
Las conversaciones entre Rusia y EEUU sobre cuestiones de seguridad y estabilidad estratégica están planeadas para el próximo 10 de enero, seguidas de reuniones del Consejo Rusia-OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Internacional
Rusia, preparada ante el comportamiento impredecible de EEUU
El 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa.
Rusia plantea que los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania.
La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.
El Consejo Rusia-OTAN se creó en 2002 como una plataforma para el desarrollo de la interacción y la coordinación. El órgano promovió la cooperación entre Moscú y los países de la Alianza en áreas importantes, en particular, la lucha contra el terrorismo internacional. Desde 2008 la labor del Consejo se paralizó.
El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov y  el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Internacional
Rusia y la OTAN tocan fondo en sus relaciones
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала