- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exembajador ruso: el Gobierno de Irak no tenía derecho a juzgar a Sadam Husein

© AFP 2023 / INAA photo released by Iraqi Press Agency 02 April shows President Saddam Hussein waving to supporters during his visit to the town of Kirkuk north of Baghdad.
A photo released by Iraqi Press Agency 02 April shows President Saddam Hussein waving to supporters during his visit to the town of Kirkuk north of Baghdad.   - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) – El Gobierno de transición de Irak, impuesto por Estados Unidos, no tenía derecho a enjuiciar al expresidente del país Sadam Husein, declaró a Sputnik el exembajador ruso en Irak (2002-2003) Vladímir Titorenko.
"Ese Gobierno de transición no fue un Gobierno elegido por el pueblo de Irak, fue formado por los norteamericanos y no tenía derecho a juzgar a Sadam Husein", dijo el diplomático.
Hace 15 años, el 30 de diciembre de 2006, Sadam Husein fue ajusticiado tras la invasión de EEUU a Irak bajo el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva. La existencia de estas armas nunca fue confirmada.
Titorenko comentó que desde cualquier punto de vista, el tribunal especial no tenía facultades para enjuiciar a Sadam porque era el presidente del país y comandante en jefe de sus Fuerzas Armadas, y por lo tanto tomaba decisiones a partir de la legislación vigente en el país.
Un soldado estadounidense cubre la estatua de Sadam Husein con la bandera de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Internacional
Un exembajador de EEUU en Irak admite que el juicio de Sadam Huseín fue defectuoso
"Las acusaciones sobre el uso de armas químicas son inconsistentes, no existe ninguna prueba de que Sadam las hubiera usado", subrayó el exembajador.
La coalición internacional liderada por EEUU invadió Irak en 2003. El presidente Sadam Husein fue depuesto y logró esconderse de los norteamericanos durante unos seis meses, antes de ser descubierto no lejos de su ciudad natal, Tikrit, en diciembre de 2003.
El tribunal especial celebró su primera audiencia en julio de 2004. El 5 de noviembre de 2006 Sadam fue declarado culpable y condenado a morir en la horca.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала