Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Embajador chino espera que comercio con Rusia alcance récord de $140.000 millones en 2021

© Sputnik / Alexander Demyanchuk / Acceder al contenido multimediaRublos y yuanes (monedas rusas y chinas, respectivamente)
Rublos y yuanes (monedas rusas y chinas, respectivamente) - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — China espera que su intercambio comercial con Rusia alcance el récord de 140.000 millones de dólares en 2021, afirmó el embajador chino en Moscú, Zhang Hanhui, en una entrevista con Sputnik.
"Según las estadísticas de aduanas chinas, de enero a noviembre de 2021 el volumen del comercio entre China y Rusia ascendió a 130.400 millones de dólares, aumentando un 33,6% respecto al mismo período del año pasado, alcanzó un récord y debería hacer un nuevo avance superando los 140.000 millones de dólares en términos anuales", dijo Zhang Hanhui.
Yuanes y rublos, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Economía
China elogia la cooperación económica con Rusia
El diplomático señaló que el comercio bilateral entre China y Rusia creció casi 14 veces de 8.000 millones de dólares en el año 2000 a 107.770 millones en 2020.
"El Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia han completado la preparación de una 'Hoja de ruta para el desarrollo de alta calidad del comercio chino-ruso de bienes y servicios', que contiene un plan detallado para alcanzar el objetivo de 200.000 millones de dólares, establecido por los dos jefes de Estado para el comercio chino-ruso", agregó Zhang Hanhui.
Además, según el embajador, China tiene la intención de profundizar la cooperación con Rusia en el ámbito de energía, incluidas nuclear y renovable.
Recordó que China es el mayor consumidor e importador de energía del mundo, y Rusia es "el mejor socio de China y proveedor confiable de energía".
"Con la asistencia personal de los jefes de los dos Estados, la cooperación entre China y Rusia en el sector energético ha superado las consecuencias negativas de la pandemia; las importaciones chinas de carbón, gas natural y electricidad desde Rusia crecieron significativamente y el comercio de energía alcanzó niveles récord", subrayó el diplomático.
El embajador hizo hincapié en la cooperación entre los dos países en la industria de carbón. En 2020, Rusia exportó alrededor de 40 millones de toneladas de carbón a China, un 22,7% más que en 2019. Mientras las importaciones desde Rusia de enero a octubre de 2021 ya alcanzaron 47,85 millones de toneladas, lo que convirtió a Rusia en la segunda mayor fuente de carbón para China después de Indonesia.
"El carbón se convirtió en un aspecto nuevo e importante de la cooperación energética chino-rusa y desempeñó un papel positivo en el desarrollo de la cooperación comercial y económica entre los dos países y en el abastecimiento energético de China", puntualizó Zhang Hanhui.

Vacunas

China continuará cooperando con Rusia en el ámbito de las vacunas contra el coronavirus, incluido el reconocimiento mutuo de los fármacos, afirmó el embajador.
"Las vacunas son un arma importante necesaria para la victoria final sobre la pandemia del COVID-19. China está dispuesta a colaborar con otros países, incluida Rusia, en el ámbito de las vacunas contra el nuevo coronavirus, incluido el reconocimiento mutuo de los inmunizantes esenciales por los dos países para reducir eficazmente el riesgo de transmisión transfronteriza de la epidemia y contribuir a la formación de un nuevo orden de circulación sana, segura y ordenada de personas", dijo el diplomático.
La vacuna rusa Sputnik V en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
El RDIF firma otro acuerdo para producir 100 millones de dosis anuales de Sputnik V en China
Subrayó que "la cooperación chino-rusa relacionada con las vacunas contra el nuevo coronavirus es estrecha y eficaz" al destacar, en particular, que el Fondo Ruso de Inversión Directa firmó acuerdos con varios fabricantes chinos para producir en China 150 millones de dosis de vacunas Sputnik V y Sputnik Light al año.
"La epidemia que continúa es un problema mundial, y su prevención también requiere una estrecha colaboración mundial en el desarrollo de vacunas y medicamentos, el seguimiento de virus y los mecanismos de su transmisión. Sin embargo, algunos países occidentales están trabajando arduamente para politizar el seguimiento de virus y las vacunas en un intento de utilizar esta repentina crisis de salud pública para reprimir a China y Rusia", declaró Zhang Hanhui.
Agregó que "en este sentido, China y Rusia continuarán demostrando activamente su papel como países grandes, uniéndose a la comunidad internacional para combatir la epidemia y oponiéndose resueltamente a las acusaciones infundadas, la distorsión de la verdad y la transferencia de culpa a otros países en el tema de la pandemia".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала