Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El zorro Run Run no estaba muerto y en Perú celebran Año Nuevo con su imagen

© Foto : Municipalidad Metropolitana de Lima, PerúEl zorrito Run Run en el Parque de las Leyendas, en Lima, Perú
El zorrito Run Run en el Parque de las Leyendas, en Lima, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Síguenos en
Run Run se hizo querer por los peruanos. El zorro sorteó múltiples trampas, paseó por distintos barrios y logró que los vecinos lo ayudaran a huir cuando veían llegar a las autoridades que, finalmente, lo capturaron y mantuvieron en cautiverio. Se pensó que había muerto, pero no. Ahora Run Run es el rostro del cotillón de Fin de Año.
El astuto animalito sorprendió a mediados de noviembre a los habitantes de Comas, en Lima: en febrero de 2021 había sido vendido por 50 soles —unos 12,5 dólares— como husky siberiano a una familia del asentamiento Sol Naciente. Pero en el transcurso de las semanas, el "perro" fue creciendo y adoptando los rasgos característicos de un zorro andino (Lycalopex culpaeus). La familia se dio cuenta que había sido estafada, pero antes de que decidiera qué hacer con él, el pequeño travieso se escapó.
Run Run comió cuyes, patos y gallinas, lo que enfadó a varios vecinos. Pero al cabo de unos pocos días, se terminaron encariñando con el animal y dándole de comer: una vecina contó a los medios locales que lo había convidado a pollo a la brasa y papas fritas. Incluso, varios lo ayudaron a sortear las múltiples trampas que las autoridades habían ideado para capturarlo.
Eventualmente, el zorro fue capturado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú. Lo mantuvieron en cautiverio en el zoológico Parque de las Leyendas, donde lo atienden especialistas.
El zorrito Run Run en el Parque de las Leyendas, en Lima, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
América Latina
En fotos: la historia de Run Run, el zorro que fue vendido como perro y tuvo en vilo al Perú
Después de su captura, pasaron semanas sin que hubiera noticias del zorro, y los rumores empezaron a circular: estaba el runrún de que había muerto. Pero el 27 de diciembre, el Sefor lo desmintió —por suerte— en Twitter.
"Ante las versiones emitidas sobre el supuesto fallecimiento de Run Run, el Serfor desmiente dicha información. A la fecha, el zorro andino viene siendo atendido por personal especializado en fauna silvestre para asegurar su pronta recuperación", aseguraron.
Ahora, a finales de diciembre, los comerciantes del centro de Lima comercializan los cotillones para el Año Nuevo con el rostro de Run Run: elaboraron gorros y piñatas, nuñecos de peluche con forma de zorro, amarillos. Así, los limeños podrán celebrar el comienzo del año con el valiente animal, hacedor de recuerdos pintorescos en toda la capital.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала