América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El parlamento venezolano aprueba en primera discusión la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsParlamento de Venezuela
Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela aprobó en primera discusión la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
"Aquellos diputados y diputadas que estén de acuerdo con aprobar en primera discusión la Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, hacerlo con la señal de costumbre, Queda aprobado por mayoría calificada tal como está establecido en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", indicó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Durante la discusión el diputado Diosdado Cabello instó a los diputados de la Asamblea a presentar sus propuestas para la reforma de esta ley.
"Yo le pido a los compañeros del Bloque de la Patria (coalición de partidos del oficialismo) a los sectores de la oposición, que cualquier propuesta que tengan deben hacerla saber a través de la Comisión de Política Interior (…) para que sean incorporadas y que Venezuela pueda tener un poder judicial de acuerdo a los nuevos tiempos", expresó.
Además, destacó que se trata de una propuesta impulsada por el presidente Nicolás Maduro ante varias denuncias sobre el sistema judicial venezolano.
"En verdad queremos que haya justicia y la justicia no debe tener precio y debe ser absolutamente igual para todos y todas las venezolanas", apuntó.
La reforma plantea entre otras cosas disminuir el número de magistradas del TSJ, nombrar magistrados y sus respectivos suplentes por el método que se apruebe en esta reforma, suprimiendo las regulaciones vigentes, y aumentar de cinco a 10 el número personas postuladas por los sectores de la sociedad civil para comité de postulaciones.
El presidente del parlamento, por su parte, llamó a los diputados a avanzar hacia una profundización de derecho de la población venezolana a ser juzgada por jueces naturales, así como respeto a los derechos humanos y la reparación de las víctimas de la violación de sus derechos.
Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
América Latina
La Justicia venezolana ordena suspender procesos para adjudicar gobernador de Barinas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала