- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China califica de mejores en toda la historia las relaciones actuales con Rusia

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Rusia y China
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones de Rusia y China están en el mejor periodo de su desarrollo en la historia, afirmó el embajador chino en Moscú, Zhang Hanhui.
El diplomático indicó que de más de 170 países con los cuales China tiene relaciones diplomáticas, solo con Rusia las relaciones "están entrando en una nueva época" lo que muestra su exepcionalidad.
"[Eso] muestra que las relaciones de China y Rusia están en su mejor periodo histórico, permanecen en un alto nivel sin precedentes, y la rapidez de su desarrollo 'han creado un milagro' en la historia de las relaciones entre los Estados", enfatizó en una entrevista a Sputnik.
Destacó que en los últimos 20 años estuvieron caracterizados por una evolución en gran escala de la palestra política y económica.
En esta relación, agregó que en transcurso de este periodo las relaciones ruso-chinas avanzaron hacia un nivel más alto y de más alta calidad.
El diplomático agregó que Rusia y China crearon un modelo sin precedentes del desarrollo sostenible del diálogo bilateral.
Por su parte, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, opinó que la intensificación de la cooperación entre Rusia y China es el vehículo de un multilateralismo verdadero.
"Estamos firmemente convencidos de que mientras las dos grandes potencias, China y Rusia, estén hombro a hombro, intensifiquen su cooperación, el orden mundial no se convertirá en el caos, la justicia en todo el mundo estará protegida, el hegemonismo no ganará", dijo Wang en una entrevista a los medios chinos publicada en la web oficial de la Cancillería china.
El ministro recordó que tanto China como Rusia, que se pronuncian en contra de la injerencia en los asuntos internos de otros países y de la política de las sanciones unilaterales, son "el fundamento del multilateralismo verdadero", ya que defienden los principios de la imparcialidad y la justicia en las relaciones internacionales.
Wang también subrayó que Moscú y Pekín son dos potencias con influencia global, por lo que el fortalecimiento de su cooperación estratégica y financiera "es significativo para todo el mundo".
Un soldado chino y un soldado ruso durante las maniobras conjuntas ruso-chinas (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Defensa
Rusia y China, camino de sellar una alianza militar
El canciller halagó las relaciones de ambos países en 2021, afirmando que se hicieron "más maduras, sostenibles, resistentes y llenas de fuerzas de vida".
"La cooperación bilateral llegó a un nuevo nivel, los volúmenes de comercio bilateral alcanzaron un nuevo máximo, los grandes proyectos estratégicos se implementaron con éxito, la cooperación en el ámbito de innovaciones tecnológicas se desarrolló de manera intensa", precisó.
El ministro subrayó también que ambos países mostraron al mundo "un ejemplo de China y Rusia" en la lucha global contra la pandemia.
"Ambas partes desde el principio se prestaron ayuda y apoyo mutuos, se posicionaron como líderes mundiales en cuanto a la elaboración, la producción y el suministro de las vacunas, contrarrestaron a la estigmatización y politización de la pandemia y del asunto sobre el origen del virus, instando a la comunidad internacional a unirse en la dirección correcta de la lucha contra la pandemia", dijo.
Rusia y China califican sus relaciones de asociación estratégica y colaboran en organizaciones internacionales como la Organización de Cooperación de Shanghái, el BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y en el marco de la ONU.
Además los dos países realizan proyectos conjuntos en los ámbitos energético, económico y otras esferas y mantienen reuniones regulares al más alto nivel, tanto en formato presencial, como en formato de videoconferencias.
El presidente de Rusia y el presidente de China - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Economía
El comercio entre Rusia y China marcará un récord al cierre de 2021
Según declaró el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, este año las relaciones entre los dos Estados están en su más alto nivel histórico y siguen desarrollándose de forma dinámica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала