- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

2021: El año en que América Latina cambió su destino desde las calles

2021: El año en que América Latina cambió su destino desde las calles
Síguenos en
En Telescopio repasamos los cambios políticos más significativos de 2021 en América Latina y la perspectiva para 2022 gracias a la lucha en las calles. Perú, Honduras y Chile, son un claro ejemplo de cómo los pueblos revirtieron desde las urnas y la movilización, la situación que los afectaba.
El 2021 será recordado como el año en que los pueblos de América Latina reaccionaron ante la injusticia social, la pobreza y las crecientes desigualdades en el continente, dejando su malestar plasmado en las decisiones electorales.
La pandemia potenció la protesta y abrió el camino a las movilizaciones en busca de cambios y la posibilidad de generar una oportunidad a través de las urnas para contrarrestar el modelo neoliberal.
Las elecciones en Perú, Honduras y Chile, son un claro ejemplo de cómo los pueblos afectados por el descreimiento en el sistema político y azotados por la crisis económica y sanitaria, revirtieron a través de las elecciones generales y la lucha en las calles la situación que los aquejaba.
En esta edición especial de Telescopio, recordamos los análisis al respecto del analista colombiano Javier Calderón Castillo, magíster en Sociología e investigador, de Carlos Eduardo Reina, ex candidato a la presidencia de Honduras, Jorge Spelucín, vocero de Perú Libre del presidente Pedro Castillo y del chileno Mladen Yopo Herrera, analista político internacional.
Javier Calderón Castillo, magíster en Sociología e investigador del Centro Latinoamericano de Geopolítica y de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), señaló que ante la “profunda crisis sanitaria y económica que se vive, la pandemia sólo dejó al descubierto los grandes problemas de la región”.
“La desigualdad generada por el neoliberalismo ha llevado a los sectores populares a dar un salto importante a sus demandas, vivimos un cambio, un momento disruptivo especialmente en los países latinoamericanos del Pacífico, que en los últimos años mantuvieron una situación de profunda desigualdad”, expresó.
Por su parte el vocero del partido Perú Libre, Jorge Spelucín, en diálogo con Telescopio definía al nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo como “el primer presidente en la historia republicana de Perú que tiene color olor y sabor a pueblo”.
Y agregó que con esa consigna “el Gobierno trabaja enfrentando todos los retos que haya que enfrentar, juntando al pueblo y cerrando las brechas, intentando sintonizar las reformas a favor de los sectores más deprimidos de la población”.
En tanto el chileno Mladen Yopo Herrera, analista político internacional, puso el énfasis en el plan del presidente electo, Gabriel Boric, para aumentar la recaudación fiscal.
“Se trata de llegar a un 5% del PBI en cuatro años bajo un compromiso de responsabilidad fiscal alto y con gradualidad. Este plan contempla colocar impuestos a los superricos, a las empresas, a los combustibles, y aplicar un royalty a las mineras, entre otras cosas”, explicó.
“Chile es uno de los países más desiguales en el mundo, está al nivel de los países africanos con las peores distribuciones del ingreso, teniendo una capacidad importante para poder endeudarse”, recordó.
Por su lado el excandidato presidencial Carlos Eduardo Reina, miembro de la Comisión del Partido LIBRE en Honduras, dijo a Telescopio que las prioridades de la presidenta electa, Xiomara Castro, serán "restablecer la legitimidad en el poder, la reconciliación nacional y el perdón y convocar al pueblo a definir sobre una Asamblea Constituyente”.
“La idea es construir un país donde todos podamos prosperar y que no ocurra como hoy, en donde cerca del 75% de la población está excluida del mercado", señaló.
También subrayó que, a raíz del golpe de Estado contra el expresidente José Manuel Zelaya, en el país “se generaron las condiciones para que la izquierda, que estaba dividida, se uniera en un frente nacional contra el golpe que derivó en la creación de LIBRE".
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала