- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez recuerda que España está "más protegida" ante la COVID pese al avance de ómicron

© AP Photo / Manu FernandezPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recordó que la población está más protegida frente a la COVID-19 gracias a las vacunas, por lo que restó gravedad a las cifras récord de contagios provocadas por la extensión de la variante ómicron.
"Es evidente que España y el mundo no está como hace un año. Estamos mejor, estamos más preparados, y estamos más protegidos. […] Es una situación radicalmente distinta", dijo Sánchez en una rueda de prensa para hacer balance del año político.
En esa comparecencia, Sánchez recordó que España es uno de los países con mayor cobertura vacunal del mundo: un 90% de personas mayores de 12 años ya fueron vacunadas con pauta completa y el 80% de mayores de 60 recibieron dosis de refuerzo.
En esa línea, Sánchez recordó que los datos del Ministerio de Sanidad muestran un descenso muy importante de los casos graves y la mortalidad respecto a olas de contagio anteriores.
Por ejemplo, señaló que "una persona mayor de 80 años tiene 18 veces más posibilidades de ingresar en UCI sin vacunar que con la vacuna" o que "aquellos de entre 70 y 79 años tienen 25 veces más probabilidades de poder ingresar en una UCI sin vacunar que con vacuna".
En consecuencia, Sánchez invitó a cambiar el paradigma con el que se mide la situación pandémica, dando menos importancia a datos como los contagios o la incidencia acumulada.
"Tenemos que aprender no ya a convivir con el virus sino a entender la evolución de esta enfermedad en sus nuevas variantes", aseveró.
Por ello, Sánchez insistió en que su receta contra ómicron no pasa por endurecer las restricciones sociales sino por "perseverar" en la vacunación, aunque puntualizó que desde el Gobierno central se apoyarán las medidas que cada territorio considere oportunas en función de su situación concreta.
La primera persona en vacunarse contra el COVID en España (Imagen de archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
España
La vacunación masiva en España cumple un año

Pandemia como una "lección" para la UE

Además, Sánchez afirmó que la pandemia fue una "lección" para los países de la Unión Europea sobre la necesidad de preservar el proyecto de integración para ser un actor con peso en el tablero internacional.
"Nunca como ahora, y sobre todo tras la lección de esta pandemia, hemos entendido que en un mundo de gigante naciones por separado somos muy pequeñitos, pero juntos podremos hacer frente a cualquier desafío y defender nuestro modelo de democracia, libertad y bienestar", añadió.
En esa línea, Sánchez destacó que hitos como la compra centralizada de vacunas desde Bruselas o el reparto de los fondos Netx Generation EU para la recuperación tras la pandemia no habrían sido posibles sin la Unión Europea.
En esa línea, recordó que España se convirtió recientemente en el primer país de la Unión Europea en recibir el primer tramo de los fondos de recuperación, un pago de 10.000 millones de euros.
Junto al adelanto recibido en agosto, España ya recibió 19.000 millones de los casi 70.000 millones a fondo perdido que le corresponden dentro del reparto de los fondos comunitarios.
Vacunas AstraZenaca y Pfizer-BioNTech - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Internacional
La elección de vacunas por la UE y el negocio del COVID
En opinión de Sánchez, este esfuerzo conjunto muestra que la respuesta de la Unión Europea ante la crisis de la COVID-19 es "sustancialmente diferente" a la ofrecida tras la crisis financiera de 2008.
Por ello, defendió que Europa es "el gran proyecto al que están convocados todos los españoles" y llamó a "cuidar el proyecto de integración", en el que España debe jugar, a su modo de ver, un papel central como "constructora de la nueva Europa".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала