América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro aspira declarar a Venezuela libre de grupos irregulares colombianos en 2022

© AP Photo / Rodrigo AbdNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) trabajar para que el país se declare en 2022 como una nación libre de grupos armados irregulares de Colombia.

"Pongo una meta grande, pero sé que ustedes (la fuerza armada) la harán posible, 2022 debe ser el año en que Venezuela logre territorio 100% libre (…) de Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol)", expresó el mandatario en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión.

Durante el acto de fin de año de las fuerzas castrenses, el mandatario dijo que durante 2021 los militares venezolanos continuaron su lucha contra los referidos grupos armados provenientes de Colombia, a los que calificó como enemigos.
"Todos los Tancol estén donde estén, se pongan el nombre que se pongan, todos los Tancol son enemigos de la Constitución, de la FANB y de la paz de la República y deben ser combatidos en el territorio con toda la fuerza militar de nuestro país", apuntó.
El mandatario resaltó la importancia de liberar a las poblaciones fronterizas de la acción de estas organizaciones criminales.
"El 2022, año de la liberación total de los territorios donde le hacen daño a la población y pretenden colocar base de delito, de narcotráfico y de todo ese tipo de mala maña, de delincuencia", afirmó.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
América Latina
Diputado venezolano: Colombia intenta culpar a Venezuela de su guerra con acusaciones falsas
En marzo se registraron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas militares venezolanas y grupos irregulares colombianos en el estado Apure (sur), que dejaron como saldo 29 muertos, 9 de los grupos irregulares y 20 de las FANB.
Mientras, se reportaron tres militares desaparecidos y ocho secuestrados, así como 31 detenidos.
Desde ese momento, el Gobierno de Venezuela intensificó el resguardo y patrullaje en la frontera entre ambos países en el estado Apure y acusó al Gobierno de Colombia de intentar provocar una situación de crisis en la frontera al permitir la acción de los grupos armados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала