América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La broma de Día de los Inocentes que terminó mal para una empresa argentina

CC BY 2.0 / David / Havanna AlfajoresAlfajores Havanna
Alfajores Havanna - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Síguenos en
Una reconocida empresa de alfajores argentinos fue acusada de publicidad engañosa, por parte de la Secretaría de Comercio Interior, luego de publicitar un supuesto concurso válido por una caja navideña de productos de la marca a través de sus redes sociales.
Cada 28 de diciembre los creativos publicitarios se esmeran en presentar algún enganche promocional —sea una broma o no— durante el día que conmemora a los Santos Inocentes en el onomástico católico.
El encargado de redes sociales de la empresa argentina de alfajores Havanna probablemente no dimensionó los ribetes que alcanzaría su broma de Día de los Inocentes en Twitter.
La empresa publicitó el regalo de una caja navideña con productos de la empresa a quienes enviasen por mensaje directo su Código Único de Identificación Laboral (CUIL), que se otorga en Argentina a cada trabajador dependiente, con el cual se controlan los aportes previsionales de la persona y se realizan diversos trámites.
La cuenta en redes sociales de la empresa publicaría a las pocas horas, que se trataría de una broma por el Día de los Inocentes, pero que de todos modos "¡vamos a sortear 5 Cajas!".
El mensaje no cayó nada bien entre los seguidores de redes sociales, quienes demostraron su descontento ante algo más que una broma de mal gusto, sino una falta penada en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, como hicieron notar en redes sociales.

Disculpas públicas

Havanna luego redactaría un comunicado oficial de disculpas "sin atenuantes" dirigido a los usuarios. "Siempre en la vida de las personas y en el de las empresas los errores deben aceptarse para aprender de ellos", indicaron desde la empresa, donde indicaron que cumplirían la promesa del envío de la caja de navidad a quienes enviaron sus datos entre la publicación de la broma y el reconocimiento de la misma.

"Por ese motivo, queremos informar a todos aquellos que nos hayan enviado su CUIL tal como decía el tweet, tanto de manera pública como privada, antes de nuestro aviso de que se trataba de un posteo sobre el Día de los Inocentes, es decir entre las 9.54 y las 12.21 del día de la fecha, les enviaremos una caja con productos Havanna tal como decía el post original", sostuvo la empresa.

Repercusiones legales

La empresa Havanna fue imputada de oficio por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, de carácter federal.
La imputación administrativa se debe a presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta a través de cuentas verificadas de redes sociales de Havanna.
A su vez, se ofició a la empresa por mostrar publicidad que contiene bebidas alcohólicas sin la correspondiente leyenda "Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años", que establece la Ley 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo.
Alfajores - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2020
Internacional
Alfajores, la mejor manera de celebrar tu cumple cuando eres reina en cuarentena
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала