América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos fueron los artistas mexicanos que nos dejaron este 2021

© AP Photo / Claudio CruzVicente Fernández, cantante mexicano
Vicente Fernández, cantante mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Síguenos en
Algunos dejaron este mundo con edades muy avanzadas, otros se fueron de manera sorpresiva para amigos y familiares, pero en cualquier caso este 2021 sacudió al mundo del arte mexicano por sus fallecimientos.
Sputnik recuerda a algunos de los cineastas, dibujantes, editores, pintores, poetas, antropólogos, instrumentistas, cantantes y actrices que murieron a lo largo de este año que está por terminar.

Enrique González Rojo Arthur

Heredero de una genealogía de escritores, este poeta comunista hizo siempre del verso una oportunidad para la crítica y la transmisión de ideas políticas. González Rojo Arthur falleció el 5 de marzo.

"Cepillín"

El payaso Ricardo González "Cepillín", reconocida figura de la televisión mexicana, perdió la vida el 9 de marzo. Originario de Monterrey, Nuevo León, ejerció como músico, talento de televisión y actor.
El mexicano Ricardo González Gutiérrez, conocido como Cepillín - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Muere Cepillín, el reconocido payaso mexicano

Isela Vega

Actriz de vanguardia, rupturista, que desafió la moral de un México entonces todavía contenido y conservador, Isela Vega se atrevió al desnudo, a la provocación, al teatro de happening desde muy joven. Murió el 9 de marzo.

Eulalio Cervantes Galarza "Sax"

El ejecutor detrás del icónico saxofón de Kumbala, tema consolidado de La Maldita Vecindad, falleció de COVID-19 el 14 de marzo de 2021, tras décadas de formar parte de una de las bandas más importantes del rock mexicano.
Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax, integrante de la banda mexicana Maldita Vecindad - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2021
Estilo de vida
Rock mexicano de luto: fallece Sax, integrante de Maldita Vecindad

Vicente Rojo

Referente obligado de la plástica mexicana, este artista de origen catalán falleció el 17 de marzo, tras décadas de producir pinturas, esculturas, diseño gráfico, carteles, entre otras tareas, además de fundar la editorial ERA en México.

Antonio Helguera

Entre las muertes sorpresivas de este año figura la del monero y caricaturista político Antonio Helguera, colaborador de La Jornada que perdió la vida de manera súbita el 25 de junio. Fue despedido con cariño y admiración por compañeros periodistas y por moneros como Rafael Barajas El Fisgón y Helio Flores.

Alfonso Zayas

Actor de cine y televisión, Alfonso Zayas fue un ícono del llamado cine de ficheras mexicano, cartelera de orientación erótica y cómica que inundó las pantallas mexicanas durante varios años. Murió el 8 de julio.
Una sala de cine, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2020
América Latina
Reabren las salas de cine tras la pandemia: ¿cómo lo hace México?

Lilia Aragón

Legisladora federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lilia Aragón fue actriz de telenovelas y cine, con participación en decenas de producciones. Falleció el 2 de agosto.

Tino Contreras

Uno de los más importantes promotores del jazz en México, el baterista Tino Contreras grabó discos en diversos países y ejerció la composición musical para distintas películas. Murió el 9 de septiembre.

Alfredo López Austin

Uno de los historiadores más importantes del país y estudioso del mundo mesoamericano, autor de decenas de libros, Alfredo López Austin falleció el 15 de octubre. Es autor de Los mitos del tlacuache, sobre la prevalencia de ese animalito en la cultura prehispánica, además de que ejerció la docencia por décadas.
Alfredo López Austin, historiador de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Fallece el historiador mexicano Alfredo López Austin, experto en cultura náhuatl

Felipe Cazals

Autor de una extensa obra cinematográfica que lo mismo adaptó a José Revueltas que especuló sobre la manipulación gubernamental ante una pandemia, el director Felipe Cazals murió el 16 de octubre.

Mario Lavista

Muerto el 4 de noviembre, el compositor Mario Lavista fue discípulo de Carlos Chávez y estudió con el vanguardista alemán Karlheinz Stockhausen.

Carmen Salinas

Actriz, productora y legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmen Salinas hizo cine, televisión y teatro durante años, además de convertirse en un referente de la cultura popular televisiva por su estilo desenfadado para expresarse. Murió el 9 de diciembre.
La fallecida actriz de cine y televisión mexicana Carmen Salinas. - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Tecnología
Cómo descargar los 'stickers' de WhatsApp con frases y caras de Carmen Salinas

Vicente Fernández

Con su imagen, porte y trayectoria, el cantante ranchero Vicente Fernández contribuyó a consolidar uno de los mitos más recurridos de la cultura popular mexicana: el del charro al mismo tiempo duro y enamorado. Perdió la vida el 12 de diciembre.
La familia Fernández en el homenaje al cantante mexicano Vicente Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
América Latina
Así se despide México de Vicente Fernández, el 'Charro de Huentitlán' | Fotos

María O’Higgins

Promotora cultural, pintora, abogada, defensora de las mujeres y gestora educativa en la Universidad Autónoma de Nuevo León, María O’Higgins fue despedida por autoridades culturales y recintos universitarios del país tras fallecer el 21 de diciembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала