América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Consejo electoral confirma que el partido Libre ganó la mayoría parlamentaria en Honduras

© REUTERS / Jose CabezasXiomara Castro y Salvador Nasralla
Xiomara Castro y Salvador Nasralla - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) confirmó que el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) tendrá la mayoría en el Congreso Nacional, tras dominar los comicios del pasado 28 de noviembre.
"A falta del departamento de Colón, que entrará en un proceso de verificación especial, Libre obtiene 48 diputados, 43 el Partido Nacional, 21 el Partido Liberal, 10 el Partido Salvador de Honduras y uno cada uno el Partido Anticorrupción y Democracia Cristiana", informó el CNE en mensaje a la nación, al filo de la medianoche local.
A nivel municipal, el aún oficialista Partido Nacional ganó 142 alcaldías, el Liberal logró 91 y Libre alcanzó 49.
"Esta fue una elección exitosa, como nunca se había visto en el país, con un altísimo nivel de transparencia y con un altísimo nivel de limpieza en los diferentes niveles electivos", declaró Rixi Moncada, una de las tres consejeras del CNE.
Xiomara Castro, candidata de la alianza opositora encabezada por Libre, ganó la presidencia de la República para el período 2022-2027, con más del 51% de votos, casi 20 puntos porcentales por delante del nacionalista Nasry Asfura.
Castro tendrá como designados a la Presidencia (vicepresidentes) a Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Pineda, quienes se aliaron a Libre para los recientes comicios, en los que participó el 68,55% del padrón.
Cerca de 5,2 millones de hondureños participaron en las elecciones, en las que se eligió al presidente de la República y sus tres designados, los 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, y los alcaldes y regidores de los 298 municipios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала