- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El abogado de Sadam Huseín destaca que su cliente fue condenado y ejecutado ilegalmente

© AFP 2023 / Erik De Castro / Defence lawyer Muhammad Munib speaks as the trial of former Iraqi president Saddam Hussein and his co-accused resumed at the fortified Green Zone in BaghdadEl abogado de Sadam Hussein
El abogado de Sadam Hussein - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — En el proceso judicial contra el expresidente de Irak Sadam Huseín se infringieron las normas fundamentales del derecho internacional, declaró a 'Sputnik' el que fuera su abogado Muhamad Munib, entrevistado en vísperas del 15 aniversario de la ejecución del exlíder iraquí.
Hace 15 años, el 30 de diciembre de 2006, Sadam Huseín fue ajusticiado y ejecutado tras la invasión de EEUU a Irak bajo el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva. La existencia de estas armas nunca fue confirmada.
"No fue un juicio en el sentido propio de la palabra porque fueron violadas todas las normas fundamentales del derecho", dijo el letrado.
Munib afirmó que ya desde el principio la defensa y el propio Sadam sabían que era inútil intentar liberarlo y evitar su ejecución.
"La prohibición de la pena de muerte en todos los tribunales internacionales y países avanzados que respetan los derechos humanos, hizo que el juicio se realizara precisamente en Irak y no fuera del país, porque querían ejecutarlo y no otra cosa… Además, Sadam no tuvo la posibilidad de defenderse ni de forma verbal ni presentando documentos, ni siquiera le dieron la última palabra…", relató el abogado.
También dijo que para intimidar a la defensa de Sadam se produjo una serie de asesinatos de abogados. Munib y sus colegas fueron atacados frente al edificio del tribunal.
Además, Munib declaró que el expresidente de Irak sabía que el proceso judicial incoado contra él terminaría dictando la pena de muerte y al mismo tiempo no mostraba ningún temor.
"Desde el comienzo mismo él sabía que el desenlace estaba predeterminado, que ellos no querían oír ninguna justificación, solo querían su cabeza", señaló Munib.
Según el letrado, Huseín era un hombre de verdad, en su mirada, la manera de hablar y las preguntas que hacía no se sentía ningún temor; él hablaba como un egresado de la facultad de jurisprudencia, precisando aspectos jurídicos con el fin de mostrar que era un proceso falsificado.
"Creo que el momento de la ejecución, que todo el mundo pudo ver por televisión, prueba lo justo de mis palabras", agregó Munib.
La coalición internacional encabezada por Estados Unidos invadió Irak en 2003. Bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo internacional y buscar armas de exterminio en masa fue derrocado y ejecutado el presidente del país, Sadam Huseín.
El exlíder iraquí lograba esconderse durante un medio año, pero en diciembre de 2003 fue capturado cerca de su ciudad natal, Tikrit. La primera audiencia del tribunal se celebró en julio de 2004. El 5 de noviembre de 2006, Huseín fue declarado culpable y condenado a morir en la horca.
Luz, cámara, guerra: a 30 años de la Operación Tormenta del Desierto - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2021
Telescopio
Luz, cámara, guerra: a 30 años de la Operación Tormenta del Desierto

Irregularidades en el proceso contra Sadam Husein

El exjefe de la misión diplomática estadounidense en Irak Robert Ford reconoció 15 años después de la ejecución del presidente de ese país Sadam Husein, que el juicio tuvo irregularidades.
"En ese proceso hubo problemas. Algunos de los defensores (de Husein) fueron asesinados, fue algo horrible. En las audiencias la acusación a veces presentaba evidencias sin antes mostrárselas a la defensa", dijo Ford a Sputnik.
Ford afirma que la acusación halló realmente numerosos documentos firmados por el presidente Husein o por los otros acusados que apuntaban a presuntos asesinatos masivos.
"No cabía dudas que Sadam y los otros acusados eran culpables, pero el juicio, indudablemente, no fue ideal", admitió el exembajador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала