- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El 2022 empezará con estos increíbles eventos astronómicos

© Foto : Twitter / @NASA_MarshallLluvia de estrellas de las Cuadrántidas.
Lluvia de estrellas de las Cuadrántidas.  - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Síguenos en
Lluvias de estrellas, conjunciones de planetas con la Luna y otros fenómenos es lo que tiene preparado el Universo para el próximo año, que promete ser uno de los más activos en el espacio.

2 de enero — Luna nueva

Si bien es un evento astronómico que puede contemplarse cada mes, pocas personas prestan atención a la oscuridad total del satélite natural de la Tierra.
La Luna Nueva sucede cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, a un ángulo de 180 grados, lo cual provoca que su hemisferio iluminado no pueda ser visto.
Este fenómeno sucederá a las 12:35 horas (hora del centro de México).

2 y 3 de enero — Lluvia de estrellas de las Cuadrántidas

Se trata de la primera gran lluvia de estrellas del año. La NASA considera a este fenómeno como una lluvia de meteoros de "actividad alta". Será posible verla durante la noche, en cielos despejados y de preferencia alejados de las grandes urbes, donde la contaminación a veces impide su avistamiento.
Para 2022, se espera que la mayor actividad de esta lluvia coincida con la Luna creciente en una iluminación inferior al 4%. Esto significa que habrá condiciones óptimas para que el espectáculo sea visible al ojo humano en prácticamente cualquier lugar de la Tierra, aunque en el Hemisferio Norte de observan con mayor claridad, según la agencia espacial estadounidense.

Últimas dos semanas de marzo — Espectáculo de Marte, Venus y Saturno

La conjunción de tres planetas con la Luna no es tan común. Por eso este fenómeno es uno de los más esperados de 2022 y sucederá, con mayor precisión, el 28 de marzo, según indica el calendario de eventos astronómicos de la NASA.
Se espera que el espectáculo pueda verse sin necesidad de telescopios o binoculares. Sólo se recomienda observar poco antes del amanecer para disfrutar con mayor claridad la marcha de estos tres planetas.

22 y 23 de abril — Las Líridas, la lluvia de estrellas de la primavera

Será la segunda gran lluvia de estrellas del año. Tiene menos actividad que las Cuadrántidas, pero el cielo despejado de esta estación del año incrementa las probabilidades de observarlas con nitidez.
Los meteoros que llueven provienen del cometa Thatcher y su radiante se ubica muy cerca de la estrella Vega, en la constelación Lyra.
Esta constelación adquiere su nombre debido a la lira de Orfeo, que hacía una música tan hermosa que todo ser vivo se detenía a escuchar. Un día, según la mitología griega, Zeus toma esa lira y la arroja al espacio para formar una constelación.

5 de mayo — Lluvia de meteoros del cometa Halley

Se podrá ver a las 02:40 horas (hora del centro de México), de acuerdo con el calendario de la NASA. Sin embargo, también se registrará actividad en los siete días siguientes.
Los objetos celestes que podrán observarse se desprendieron del cometa Halley hace cientos de años.

12 de agosto — Lluvia de estrellas de las Perseidas

Desde la madrugada del 12 de agosto y hasta las últimas horas del 13 sucederá este gran evento astronómico en el que se podrán observar los restos desprendidos del cometa Swift-Tuttle con la atmósfera terrestre.
La NASA calcula que caen hasta 60 meteoros por hora.

21 de octubre — Lluvia de estrellas Oriónidas

Se trata de una lluvia discreta, pero visible en cielos muy despejados. Son meteoros de velocidad alta que radian de la constelación de Orión y que provienen, también, del cometa Halley.

13 al 14 de diciembre — Lluvia de estrellas Gemínidas

Será el último gran evento astronómico de 2022. Se le considera la lluvia de estrellas más intensa del año, ya que pasan más de 100 meteoros por hora, la mayoría de ellos provenientes del asteroide Faetón, que a su vez forma parte de los asteroides Apolo.
© Foto : Instituto de Astrofísica de CanariasLluvia de estrellas Gemínidas
Lluvia de estrellas Gemínidas - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Lluvia de estrellas Gemínidas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала