América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuánto cuesta una cena de Fin de Año en América Latina?

© Foto : Pixabay/ QuinceCreativecena de año nuevo, imagen ilustrativa
cena de año nuevo, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Síguenos en
En América Latina, como en gran parte del mundo, la comida tiene un papel central en los festejos de Año Nuevo, ya sea con la familia o con amigos. Pero todo tiene un costo: en esta nota, te contamos cuánto costaría la última cena de 2021 en cuatro países de la región.
La cena cumple un papel central dentro de la celebración del Año Nuevo: compartir alimentos con la familia se convierte en algo simbólico y representativo de las fiestas.
Sin embargo, llenar la mesa de comida puede ser un desafío para muchas familias latinoamericanas, especialmente después de un segundo año en el que la pandemia de COVID-19 influyó en la economía de la mayoría de los hogares.
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pandemia impactó sin precedentes en los niveles de pobreza, en la desigualdad y en el empleo en la región, haciendo que afrontar los gastos de la fecha sea aún más difícil.
Lo que sigue es una estimación del precio total de una cena de Fin de Año en virtud de las preferencias culturales de cada país a la hora de cenar el 31 de diciembre, considerando únicamente dos comensales. Si bien la última noche del año suele reunir más invitados, puede ser una buena referencia para comparar.

Argentina

La cena —sin incluir bebida— se compone de medio kilo de peceto de vaca (882 pesos argentinos) para la entrada de vitel toné, 1 kilo de asado (1.119 pesos argentinos), medio kilo de ensalada rusa (499). Y de postre Panettone (589) y turrón (159), siempre tomando los precios de la cadena de supermercados Disco.
En total, la cena de Fin de Año para dos argentinos costaría 3.248 pesos argentinos (31 dólares estadounidenses), según la cotización del dólar del Banco de la Nación fijada para este 29 de diciembre.
Cena de Navidad - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
América Latina
¿Qué cenan los latinoamericanos en Navidad?

Uruguay

En Uruguay suele cenarse asado acompañado de ensalada. De acuerdo a la cadena de supermercados Tienda Inglesa, un kilo de carne de novillo vale 409 pesos uruguayos. En tanto, el kilo de ensalada rusa vale 308 pesos.
Previo al plato principal la picada es protagonista: las papas fritas (171), pali chips (84) y maní (148) tienen su lugar en la mesa mientras las brasas hacen su trabajo.
Para el postre el Pan Dulce —o Panettone— (169) siempre está presente, así como el turrón (67).
En total, la cena en Uruguay para dos personas equivaldría a 1.356 pesos (unos 31 dólares estadounidenses según el valor para la compra del dólar).

Perú

Para los peruanos, el menú típico consiste en un pavo relleno con puré de manzana, de papa o camote (boniato), aunque también se suele comer cerdo.
Un pavo de aproximadamente 8 kilos puede costar 159 soles (40 dólares) de acuerdo al listado de precios del supermercado local Wong. Esto sin contar la guarnición.

Colombia

Los colombianos suelen celebrar sus festividades con tamales, una de sus comidas características.
De acuerdo a la cadena de supermercados Jumbo, un paquete de seis tamales, en este caso tolimenses —realizados con carne de cerdo, pollo y huevo cocido, entre otros ingredientes— tiene un costo de 14.990 pesos colombianos.
Asimismo, 12 unidades de buñuelos —postre típico colombiano— cuestan 6.550 pesos.
Si bien el total del costo de la cena navideña rondaría en 21.540 pesos colombianos (poco más de 5 dólares estadounidenses).
Venta de cerdo en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2018
América Latina
Nochebuena al estilo cubano, ¿qué platos prefieren en Cuba?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала