Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell tacha de inaceptable la demanda rusa de parar el avance de la UE y la OTAN al este

© REUTERS / John Thys/Pool Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó de inaceptable la exigencia de Rusia de parar la expansión del bloque comunitario y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
"Las demandas de garantías de seguridad y el fin de la ampliación de la UE y la OTAN hacia el este es puramente agenda de Rusia con condiciones completamente inaceptables, especialmente con respecto a Ucrania", afirmó Borrell en una entrevista con el diario alemán Die Welt.
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE opinó que las futuras negociaciones entre Occidente y Rusia no pueden limitarse a lo de Ucrania y la expansión de la OTAN.
"Deberíamos hablar de todas las violaciones desde que se aprobó el Acta Final de Helsinki en 1975. No estamos de acuerdo con muchos cambios en la política exterior rusa, ni con algunos cambios que Moscú considera como asuntos internos", dijo.
El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov y  el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Internacional
Rusia y la OTAN tocan fondo en sus relaciones
El titular de la diplomacia europea reafirmó que la UE debería estar presente en esas negociaciones.
"Solo tienen sentido si se llevan a cabo en estrecha coordinación con y con la participación de la UE.
Más adelante, Borrell señaló que Estados Unidos y Rusia, o la OTAN y Rusia, simplemente no pueden negociar entre sí el asunto de la seguridad europea.
"No estamos en la posguerra. Hay algunos países europeos que no son aliados de la OTAN. No puede haber un Yalta 2. Puestos en ese plan, tiene que ser un Helsinki 2", argumentó.
Preguntado sobre las concesiones que Occidente podría hacer a Rusia, Borrell respondió: "Ya veremos. Pero no podemos aceptar compromisos sobre los principios fundamentales".
"La integridad territorial de un país y el derecho de un Estado soberano a decidir por sí mismo sobre su cooperación con otros países o alianzas: estos principios no son negociables", subrayó.
Con respecto a una posible intervención militar de Rusia en Ucrania, el alto representante para Asuntos Exteriores de la UE se mostró renuente a evaluar la probabilidad de tal escenario.
"No se puede descartar del todo una invasión militar, pero también hay muchos otros escenarios y también me preocupan, aunque sean menos extremos", indicó.
A modo de ejemplo, Borrell mencionó "una desestabilización del gobierno en Kiev a través de tácticas híbridas, una mayor escalada entre las tropas ucranianas y los separatistas en Donbás o la presión con menos gas para Europa".
El viceministro de Defensa de Rusia, Alexandr Fomín - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Internacional
El vicemininistro de Defensa ruso: la expansión de la OTAN socavó la seguridad de Europa
El jefe de la diplomacia comunitaria dijo que los Veintisiete se plantean establecer una Misión de Entrenamiento y Asesoramiento Militar de la UE en Ucrania.
"Ya hemos evaluado in situ lo que necesitan los ucranianos, cómo podemos ayudar realmente, cuánto cuesta esa misión y quiénes podrían participar en ella. Pronto presentaré una propuesta correspondiente a los Estados miembros de la UE", dijo.
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por una supuesta acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, la que entiende una amenaza para su seguridad nacional. También defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo crea conveniente.
El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó los borradores de acuerdos con Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte sobre nuevas garantías de seguridad en Europa.
Según Moscú, los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua URSS. La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
Los buques de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Internacional
La OTAN se prepara para un "conflicto armado" contra Rusia
Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.
Según las previsiones, las primeras consultas entre Rusia, por un lado, y EEUU y la OTAN, por otro, podrían celebrarse el 10 y el 12 de enero.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала