América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia suspende fiestas de Año Nuevo por fuerte aumento de casos de COVID-19

© Sputnik / Sebastián OchoaNavidad en Bolivia
Navidad en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los alcaldes de las principales ciudades de Bolivia decidieron dejar sin efecto las autorizaciones de fiestas de Año Nuevo que habían anunciado pocos días antes, debido al sostenido aumento de contagios de COVID-19, reportaron medios locales.
"Hemos decidido que primero es la vida y después las fiestas, hemos decidido suspender los permisos de fiestas", anunció el alcalde de La Paz, Iván Arias, en declaración a la prensa.
Similares anuncios fueron hechos por las alcaldías de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), en tanto que la de El Alto, ciudad contigua a La Paz, dijo que consideraba también suspender las autorizaciones de festejos.
Asimismo, la alcaldía de Santa Cruz declaró ley seca a partir de este jueves y hasta el 10 de enero, entre otras medidas de contención de la actual cuarta ola de contagios de la pandemia.
Bolivia registró el martes 28 el récord de casi 5.000 contagios con el nuevo coronavirus y varias autoridades nacionales y regionales de salud han advertido que el actual ciclo alcista de las infecciones todavía no ha alcanzado su punto más alto.
La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, pidió más temprano este miércoles 29 que los Gobiernos regionales den marcha atrás en sus autorizaciones de fiestas de Año Nuevo, que habían sido emitidas luego de diversas presiones de dueños de salones de bailes y empresarios de espectáculos.
El alcalde, quien había ratificado la autorización el lunes 27, dijo que la suspensión de autorizaciones de fiestas en La Paz fue decidida en consulta con un comité científico local y representantes de propietarios de restaurantes, salones de fiestas y otros locales.
"Por ningún motivo podemos poner en peligro la salud de las personas, todas las decisiones las tomamos en base a información estadística", justificó.
Aunque la ciudad y el departamento de La Paz reportaron el martes 28 menos de 500 casos nuevos de COVID-19, Arias advirtió que la cifra estaba "muy por encima de lo previsto" para fin de año.
Vacunación contra el coronavirus en Bolivia  - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
América Latina
Bolivia: prevén hasta 10 años de cárcel por no llevar carnet de vacunación
Santa Cruz, en cambio, registró el 28 de diciembre 3.278 nuevos casos, que representaron 66% del récord nacional de 4.939 contagios reportado el mismo día.
A partir de este sábado 1 de enero, según decretó el Gobierno, será obligatoria la presentación de carnet de vacunación o prueba negativa de COVID-19 para ingresar a todo tipo de locales públicos donde haya aglomeración de personas, incluidos oficinas, mercados, bancos, tiendas, mercados, escenarios deportivos e iglesias.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала