Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Viceministro: las sanciones contra Siria impiden a sus ciudadanos volver al país

La bandera de Siria - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — El bloqueo económico y las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos contra Siria dificultan el retorno de los refugiados, declaró a Sputnik el viceministro de la Administración Local del país Moataz Kattan.
"El asfixiante bloqueo y las sanciones unilaterales de los países que apoyan a los terroristas en Siria siguen impidiendo el regreso de los refugiados", dijo.
Según el funcionario, estas medidas han afectado negativamente a la economía y, al mismo tiempo, a la vida de los ciudadanos de a pie, así como a la situación epidemiológica.
"La presión a Siria crea dificultades con importaciones, transacciones bancarias, y todo esto complica los procesos humanitarios y la reconstrucción de las infraestructuras", añadió Kattan.
También señaló que deben levantarse las sanciones unilaterales para reconstruir completamente el país y mantener la estabilidad y la seguridad de la población.
El viceministro recordó que sólo en el último año las autoridades del país árabe han conseguido reconstruir parcialmente más de 6.500 edificios residenciales, así como restablecer el suministro de agua, las escuelas, los hospitales y la electricidad en la mayoría de las localidades liberadas.
Viviendas destruidas en Siria - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Internacional
El Gobierno sirio paga compensaciones a 62.000 familias por las viviendas perdidas en la guerra
Añadió que el papel de la ONU en el proceso de regreso de los refugiados es muy limitado, la financiación que reciben no alcanza ni la mitad del presupuesto necesario.
"El papel de la ONU es muy simbólico en el proceso de regreso de los refugiados... Durante muchos años en el pasado, el importe asignado conforme a los acuerdos sobre la cooperación humanitaria siempre fue menor del previsto", dijo.
Según Kattan, la financiación por parte de la ONU en los últimos años "no superó un 50% del volumen previsto, lo que, a su vez, provocó grandes dificultades".
El funcionario precisó que el número de desplazados internos actualmente es de 2,9 millones de personas.
"Esta cifra es considerablemente menor que los indicadores de los años anteriores, es un resultado de su regreso paulatino durante varios años", dijo.
Rusia debatió con las delegaciones de Irán y Turquía el cumplimiento del alto el fuego en Siria - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Internacional
Rusia debate con Turquía e Irán el alto al fuego en Siria

Daños ambientales por la guerra

Los combates en Siria provocaron peligrosas consecuencias para el medio ambiente, declaró Kattan.
"La guerra dejó peligrosas consecuencias para el medio ambiente. Esto se debe a los daños en la infraestructura del petróleo y gas, lo que ha causado una extensa contaminación del suelo", dijo.
Según el funcionario, durante la guerra hubo graves incendios forestales que afectaron el clima del país y causaron sequía en algunas zonas.
"Hay que hacer un esfuerzo serio para evaluar el daño al medio ambiente causado por la crisis, e integrar el plan de recuperación ambiental en el proceso de reconstrucción de posguerra", agregó el político.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (Kazajistán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.
Actualmente los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados.
Yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Estado Islámico (también ISIS, ISIL) es un grupo paramilitar fundamentalista. Basa su ideología en el wahabismo, una corriente islámica que destaca por su rigor en la ley sharia y expansionismo.

Surgido como una rama del grupo terrorista Al Qaeda, rápidamente se independizó y logró ocupar gran parte de Irak y Siria. En el 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó el califato. Perdió los territorios ocupados gracias a los esfuerzos militares de Rusia y EEUU.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como Siria, Irak, Rusia y EEUU, entre otros.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала