- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insiste en centrar su diálogo con EEUU en acuerdos sobre garantías de seguridad

CC0 / National Museum of the U.S. Navy / Un interceptor de misiles SM-3 Block se lanza de un crucero (imagen referencial)
Un interceptor de misiles SM-3 Block se lanza de un crucero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov dijo a Sputnik que la intención de Moscú es debatir con Washington los anteproyectos de nuevos acuerdos sobre garantías de seguridad, y no cosas "abstractas" como el control de armas.
Las agencias AFP y Reuters reportaron varias horas antes, citando a un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que las próximas negociaciones ruso-estadounidenses, previstas para el 10 de enero, se centrarán en el control de armas y la escalada de tensión en torno a Ucrania.
"¿Qué significa el control de armas. Es algo abstracto", comentó al respecto Riabkov. "Partimos de que es necesario debatir los anteproyectos que ha presentado la parte rusa, el de un acuerdo bilateral con EEUU sobre garantías de seguridad y el de un acuerdo multilateral con la OTAN", agregó.
El vicecanciller ruso subrayó que "es preciso centrarse en esa agenda". "Es para ello para lo que iniciamos negociaciones y es de ahí de donde deben partir nuestros colegas en Washington", remató.
Además, Riabkov declaró que Rusia califica de importante la presencia de altos cargos militares en las delegaciones de la OTAN en las conversaciones sobre garantías de seguridad programadas para inicios de enero.
"Es extremadamente importante para nosotros recibir la confirmación de la OTAN de que personal militar de alto rango será incluido en sus delegaciones en el evento del 12 de enero en Bruselas", dijo Riabkov.
Agregó que altos cargos del Ministerio de Defensa ruso estarán presentes en las consultas y, en este contexto, destacó la importancia de que los militares "tengan una conversación profesional".
Recordó que el 27 de diciembre en el ministerio castrense se llevó a cabo una sesión informativa para los agregados militares de los países de la OTAN, donde se debatieron "las acciones muy alarmantes" que se observan en "el comportamiento de los países occidentales y de la Alianza Atlántica en su conjunto".
"Todo esto requiere una consideración profunda", concluyó.
Las agencias AFP y Reuters reportaron varias horas antes, citando a un representante de la Casa Blanca, que las consultas entre Rusia y EEUU se celebrarán el 10 de enero, las negociaciones entre Rusia y la OTAN, el 12 de enero, y las entre Rusia y la OSCE, el 13 de enero.
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Internacional
¿Debería Rusia discutir las garantías de seguridad con EEUU en lugar de la OTAN?
El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó los borradores de acuerdos con Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte sobre nuevas garantías de seguridad en Europa.
Según Moscú, los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua URSS. La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала