América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Perú respondió ante la Fiscalía por el caso de irregulares ascensos militares

© AP Photo / Guadalupe PardoEl presidente de Perú, Pedro Castillo, durante un discurso oficial
El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante un discurso oficial - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, hizo su descargo ante representantes del Ministerio Público (Fiscalía) por la investigación sobre presuntos ascensos indebidos de altos mandos de las Fuerzas Armadas, en los que el mandatario habría tenido injerencia.
"Cumpliendo mi deber constitucional, recibí en Palacio de Gobierno (sede del Ejecutivo) a representantes de la Fiscalía, ante quienes respondí, en condición de testigo, todas las preguntas sobre los ascensos de las Fuerzas Armadas, como parte de la indagación preliminar que realiza el Ministerio Público", indicó el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.
A inicios de noviembre, los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea, José Vizcarra y Jorge Luis Chaparro respectivamente, denunciaron que recibieron presiones de parte del presidente Castillo, el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, para ascender a altos mandos militares.
Los excomandantes indicaron que los ascensos eran irregulares por no cumplir con la meritocracia requerida y por saltarse el debido proceso de designación, por lo que no accedieron al presunto pedido presidencial, siendo pasados a retiro en supuesta represalia por no cumplir con las órdenes del jefe de Estado.
El 11 de noviembre la Fiscalía abrió una investigación en contra del exministro de Defensa y el exsecretario presidencial por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.
Pedro Castillo, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
El Fiscal general de Perú cita a presidente por caso de ascensos militares irregulares
El martes, el presidente respondió ante los fiscales por su presunta participación en los hechos.
Según trascendió en medios locales, el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, afirmó que Castillo reconoció la existencia de conversaciones vía WhatsApp con su exministro de Defensa y su exsecretario, conversaciones en las que se hablaban sobre los ascensos militares.
Sin embargo, Pachas indicó que en ninguna de esas conversaciones se aludían a actos irregulares o ilegales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала