América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú argumenta que un "clamor popular" fue la base para el intento de expulsión de 41 venezolanos

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos (imagen referencial)
Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El canciller de Perú, Óscar Maúrtua, argumentó que la fallida expulsión de 41 ciudadanos venezolanos implicados en hechos delictivos se debió a la existencia de "un clamor popular" contra los extranjeros que faltan a la ley.
"(¿Qué se buscó con el intento de expulsar a los venezolanos?) Es un proceso que ha tenido lugar debido a que hay un clamor de la opinión pública a que hay determinados ciudadanos venezolanos que han estado cometiendo delitos. Hay ese clamor popular", dijo el canciller en diálogo con la radio local RPP.
Migrantes en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
América Latina
Colombia dialoga con EEUU sobre posibilidad de recibir venezolanos deportados
El 22 de diciembre, 41 venezolanos involucrados en hechos delictivos iban a ser repatriados en un vuelo que partía hacia Caracas desde una base de la Fuerza Aérea en Lima.
Sin embargo, la expulsión, a la que iba a asistir el presidente Pedro Castillo, nunca se ejecutó pues la Cancillería venezolana no había aceptado el aterrizaje del vuelo.
"La Cancillería gestionó y no obtuvo respuesta (de Venezuela). Hemos podido reconstruir que no se dio (el aterrizaje) porque hubo un periodo de vacaciones (en Venezuela) desde el viernes 15 último hasta el 2 o 3 de enero", dijo Maúrtua.
Tras la frustrada repatriación, el Gobierno peruano tuvo que liberar a los 41 venezolanos pues para retenerlos por más tiempo precisaba una orden judicial que no tenía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала