- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Organizadores de una manifestación retiran nombres de etarras tras denuncias de víctimas

© Europa Press / Jesús HellínVarios agentes en la puerta de la capilla ardiente del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos
Varios agentes en la puerta de la capilla ardiente del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El colectivo de apoyo a los presos de la organización terrorista ETA, Sare, matizó que la manifestación programada para este viernes, 31 de diciembre, en la localidad vasca de Mondragón no es un acto de enaltecimiento al etarra Henri Parot.
Mediante un comunicado expresaron que “es un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción que se aplica a estos presos y presas vascas”, dijeron.
En torno a la aparición en el cartel del nombre de Parot, de nacionalidad francesa, pero cuya familia reside en Mondragón, afirmaron haber eliminado los letreros con los nombres de los presos de la localidad, entre ellos Parot, “ya que, ha dado lugar a malos entendidos [que se realizaría algún tipo de homenaje a estas personas] y dolor en algunas personas”, expresaron .
La controversia surgió en el 27 de diciembre, cuando el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, denunció la marcha del día 31, de la que dijo que estaba convocada “a favor de la impunidad de tres etarras: Henri Parot, 'Unai', autor de 39 asesinatos; José Manuel Pagoaga Gallastegui, 'Peixoto' y Eugenio Barrutiabengoa, 'Arbe', prófugo de la justicia en Venezuela”, dijeron en su twitter.
Sobre este evento añadieron que se trata de “una manifestación exactamente igual que la que convocaron en septiembre a favor de la impunidad de Henri Parot, solo que esta vez lo hacen con un perfil un más bajo”, comunicaron a través de su cuenta de twitter.
Cabe recordar que el pasado 18 de septiembre, el colectivo Sare ya organizó en la misma localidad una concentración en la localidad contra una ley del año 2003 que elevó a 40 años el máximo de las penas máximas a cumplir, en el caso de algunos delitos como terrorismo, algo que afecta directamente a Parot, uno de los miembros de ETA más sanguinarios.
En aquella ocasión se produjeron enfrentamientos con manifestantes que acudieron desde otros puntos de España a concentrarse en el mismo lugar contra la iniciativa de Sare.
El imagen en el muro en el país Vasco (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
España
Víctimas de ETA denuncian un nuevo homenaje a un terrorista excarcelado | Video
El 28 de diciembre, además, representantes de los partidos vascos terciaron en la polémica.
El más rotundo fue Carlos Iturgaiz, el presidente del Partido Popular del País Vasco, quien pidió a la Fiscalía que actuase "de inmediato" para impedir la celebración del evento.
A su juicio, la manifestación, es "un nuevo pulso de la izquierda abertzale para enaltecer criminales como Parot y utilizar las calles para apología terrorista", dijo el líder conservador.
Por su parte, el recién elegido secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, dijo del evento que "deteriora la convivencia y causa dolor a las víctimas" y reprochó a la izquierda separatista vasca que "aplauda a los asesinos, celebre su trayectoria y la normalice, sin que medie rechazo al pasado".
Al asunto también se refirió la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"El rechazo más absoluto a actos que ofenden a las víctimas, reabren su dolor y su drama. El rechazo más absoluto en nombre del Gobierno", dijo la portavoz, a preguntas de los periodistas.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
España
Los presos de ETA piden no recibir homenajes públicos al salir de la cárcel
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала