- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Minsk espera de Occidente el primer paso hacia la reanudación de contactos sobre seguridad

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaBandera de Bielorrusia
Bandera de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El jefe del departamento de cooperación militar internacional del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, Oleg Vóinov, declaró que los países occidentales, que suspendieron contactos con Minsk sobre el tema de seguridad, deben dar el primer paso para reanudarlos.
"Corresponde dar el primer paso hacia el desbloqueo de contactos a los países que por su iniciativa dejaron de cooperar con las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia (...). Esa es nuestra firme posición", dijo citado por el canal del Ministerio de Defensa bielorruso en Telegram.
Vóinov hizo esta declaración durante una sesión informativa ofrecida a los agregados militares de las embajadas extranjeras, en la que se expuso una información objetiva y actual sobre la situación político-militar, haciendo hincapié en la actitud no constructiva de determinados países con respecto al Estado bielorruso.
"Se dio a conocer la disposición del Ministerio de Defensa de Bielorrusia a reanudar la cooperación a condición de que tenga un carácter constructivo y se base en la igualdad de derechos y el respeto mutuo", comunicó el ministerio.
A mediados de diciembre Minsk declaró que varios países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se negaron a celebrar las reuniones de trabajo con los representantes de Bielorrusia sobre el tema de las medidas de confianza y seguridad regional.
La parte bielorrusa al mismo tiempo confirmó su disposición a cumplir los compromisos asumidos en materia de control sobre las armas, así como constató la renuencia de Polonia de cooperar en el tema de seguridad en torno a la frontera común.

Situación política y militar en las fronteras occidentales

La situación política y militar en las fronteras occidentales de Bielorrusia se vuelve más tensa, comunicó Voinov.
"Hoy en día en el contexto de que los países de la UE y la OTAN ignoran e interpretan de manera unilateral varios de sus compromisos internacionales, la situación política y militar en las fronteras de la República de Bielorrusia empieza a tener un carácter más tenso y poco previsible", dijo al intervenir en una rueda de prensa del Ministerio de Defensa.
Destacó que los Estados vecinos bielorrusos aprovechan el contexto de la crisis migratoria para intensificar actividades bélicas cerca de la frontera sin avisar a las autoridades del país.
En lo referente a la postura actual internacional de Bielorrusia, agregó que Minsk se está enfrentando a una presión directa que tiene por objetivo aislar al país.
Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2021
Internacional
Rusia condena las nuevas sanciones de Occidente a Bielorrusia
No obstante, indicó que Bielorrusia cumple con todos sus compromisos en el marco de la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y está dispuesta a reanudar las relaciones con los países occidentales basándose en la paridad y respeto mutuo.
Los países occidentales comenzaron a imponer sanciones contra Bielorrusia tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, que otorgaron el sexto mandato consecutivo a Alexandr Lukashenko y dieron origen a varios meses de protestas en el país.
El 2 de diciembre la Unión Europea formalizó las nuevas sanciones contra Minsk, al que responsabiliza de la llegada de miles de refugiados de Oriente Medio y África a la frontera de Polonia, la nueva ruta terrestre de los solicitantes de asilo que buscan entrar a Europa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала