- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Aprobados los Presupuestos Generales de España para el año 2022

© Europa Press / A. Pérez MecaCongreso de los Diputados de España
Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas y agotar la legislatura.
"Nos disponemos a aprobar los segundos presupuestos generales consecutivos en tiempo y forma, algo que no ocurría desde el año 2014", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención en el Congreso de los Diputados antes de proceder a la votación.
El líder del Ejecutivo ha aprovechado la sesión para subrayar la necesidad de que en España se sigan fraguando "más acuerdos y cuanto más amplios, mejor" para seguir creciendo.
El texto ha tenido que volver a la Cámara Baja después de que el Senado realizara cambios, por lo que se ha tenido que proceder a una nueva votación para refrendar o rechazar esas modificaciones.
Una enmienda de la Chunta Aragonesista registrada por el grupo Compromís y apoyada por ERC, PNV y Junts fue la responsable. El Congreso únicamente ha debatido y aprobado esa enmienda por 281 votos a favor, 62 en contra y 1 abstención.
La aprobación pone fin a dos meses de negociaciones en los que la coalición gobernante de izquierdas formada por PSOE y Unidas Podemos pudo sumar los apoyos para las cuentas públicas de parte de la larga lista de movimientos regionalistas con representación en la Cámara Baja. Los más importantes, tanto políticamente como numéricamente, son: ERC (13 diputados), PNV (6 diputados) y EH Bildu (5 diputados).

Sin embargo, también votaron a favor del presupuesto PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias, Teruel Existe, Geroa Bai, Asociación Socialista Gomera, Más Madrid, Més per Mallorca y Partido Aragonés.

Son prácticamente los mismos apoyos que las anteriores cuentas y es el segundo presupuesto del Ejecutivo de coalición de izquierdas español, que cumple su segundo año de legislatura.
Vista general sobre el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
España
El Gobierno de España defiende los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso
Los presupuestos han superado así su trámite completo: el Consejo de Ministros aprobó las cuentas el 7 de octubre, cinco días después fueron presentadas en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, tal y como establece el artículo 134 de la Constitución que determina que la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado es potestad exclusiva del Gobierno, y corresponde a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.
Una vez aprobadas las cuentas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.
El líder de la oposición, Pablo Casado, comentó las cuentas desde el patio del Congreso, desde donde los rechazó dado que, como argumentó, están basados en "falsas previsiones" económicas y Sánchez los diseñó "a la carta de sus socios radicales", según dijo el presidente del conservador Partido Popular.
Las cuentas incluyen una subida del sueldo para los funcionarios del 2% y de las pensiones en un 2,5%, además de los bonos joven de vivienda y cultural, dos iniciativas para estimular el gasto cultural y en alquiler de vivienda de los jóvenes.
El Gobierno prevé destinar seis de cada 10 euros del presupuesto, unos 243.600 millones, a gasto social y prevé unos ingresos tributarios de más de 230.000 millones de euros, que cuenta para ello con la incorporación del tipo mínimo del 15% del impuesto de sociedades para grandes empresas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала