- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Las razones del aplazamiento de las elecciones en Libia

Las razones del aplazamiento de las elecciones en Libia
Síguenos en
La postergación de las elecciones del 24 de diciembre en Libia “se veía venir”, dijo a Telescopio la argentina Silvana Barrios, especialista en Medio Oriente y países árabes e islámicos. La Comisión Electoral las pospuso un mes por falta de condiciones pero, ¿bastará ese tiempo para que se puedan realizar?
Para los comicios había más de 25 personas interesadas en participar como candidatos pero los conflictos sobre las condiciones de elegibilidad no terminaron de resolverse, lo que llevó a las autoridades electorales a suspender la votación.
La comisión electoral propuso aplazar las elecciones un mes, pero para la entrevistada, el plazo no es suficiente para dirimir las diferencias que existen entre las distintas facciones que se disputan el poder en Libia.
“No creo que un mes pueda resolver sus diferencias, cuando hubo tanto desacuerdos para aprobar a los candidatos”, opinó Barrios, quien integra el Grupo de Trabajo sobre Asia del sur, del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
El principal conflicto es el desacuerdo sobre quiénes pueden ser candidatos. Desde la comunidad internacional se insiste en que se cumpla con las elecciones, que forman parte del proceso de paz que intenta llevarse adelante desde octubre del año pasado.
Para Barrios, “Naciones Unidas en muchos lugares intervino, pero en casi todos los lugares no terminaron estableciendo un gobierno o una Constitución al estilo occidental. Estas guerras son civiles y los procesos los terminan cerrando los propios países”.
Desde el asesinato en 2011 de quien fuera su líder durante 42 años, Muamar Gadafi, Libia está sumida en el caos y dejó de funcionar como un Estado unificado. El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Fayez Sarraj tenía su sede en Trípoli, en el oeste, y el Ejército Nacional Libio (ENL) bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar, se oponía a él en el este.
El 23 de octubre de 2020, el GAN y el ENL firmaron el acuerdo para el cese del fuego permanente durante las conversaciones del Comité Militar Conjunto 5+5 en Ginebra.
En febrero el Foro de Diálogo Político Libio, patrocinado por la ONU, eligió un ejecutivo de transición para dirigir el país hasta las elecciones generales previstas para el 24 de diciembre que se terminaron aplazando.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала